La directora territorial de Sanidad, Azucena Martí, ha asegurado este martes que la anulación del acuerdo aprobado en el Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló en octubre de 2016 supondría la destrucción de 109 plazas y la paralización de la OPE de Enfermería a la que se han presentado cerca de 1.300 personas.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Castelló ha declarado "nulo e improcedente" el acuerdo que se tomó el 25 de octubre de 2016, en el que el consejo de gobierno del Hospital Provincial de Castelló aprobó el despido de trabajadores del centro.

"El acuerdo sobre la modificación de la plantilla aprobado contempla expresamente la creación de 109 nuevas plazas estructurales con el fin de solucionar la alta tasa de temporalidad en el centro sanitario que se gestaron durante la etapa del PP", ha subrayado Martí.

"Con este acuerdo -ha recordado- hemos apostado claramente por la estabilidad laboral y hemos dado cumplimiento al mandato del Tribunal de Arbitraje Laboral, que en 2014 instó a la dirección nombrada por el PP a que diera una solución a los 124 contratos en fraude de ley que habían creado y mantenido". Sin embargo, -ha añadido- "no hicieron nada y ha sido la actual Conselleria quien ha regularizado la situación".

También en dicho acuerdo, tal y como ha apuntado Martí, se aborda la amortización de una serie de plazas de naturaleza funcionarial que se encontraban desocupadas, normalmente por jubilación de sus titulares, y que no podían cubrirse porque la ley no permite contratar funcionarios. Por tanto, la solución para que sean ocupadas por nuevos profesionales "pasa por amortizarlas para crearlas de nuevo de naturaleza laboral y así se puedan cubrir", ha dicho.

"Así pues, en ningún momento se aborda el despido de ningún trabajador", ha destacado la directora territorial, quien ha añadido que es "todo lo contrario, puesto que gracias a este acuerdo convertimos empleo precario en empleo estable y la relación de puestos de trabajo del centro ha pasado de 803 puestos estructurales a 888".

Según ha resaltado, "es un grave error por parte de la diputación haber impugnado el acuerdo porque, de hacerse efectivo, supondrá la destrucción de 109 plazas estructurales y volver a convertirlas en contrataciones en fraude de ley como estaban en la etapa de gobierno del PP".

Además, se suspenderían las OPE ya aprobadas y convocadas como la de 2016, que incluye la convocatoria de 34 plazas de enfermería -17 de turno libre y 17 de promoción interna- a las que aspiran cerca de 1.300 personas.

"Por tanto, la decisión de Diputación de recurrir la creación de las 109 plazas va en contra del empleo estable y de los propios trabajadores del centro", ha concluido la directora territorial.