El Ayuntamiento de la Vall d´Uixó ha iniciado hoy la retirada de la Cruz de los Caídos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de España en 2007 y la Ley Valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia aprobada por la Generalitat Valenciana en 2017. Unos 200 partidarios del símbolo se han concentrado y han rodeado la Cruz, lo que ha obligado a la empresa a frenar de momento el derribo. Entre los concentrados se encuentra el senador del PP y exalcalde, Óscar Clavell. La plataforma Salvemos la Cruz anuncia una querella contra el equipo de gobierno integrado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida. El ayuntamiento mantiene sus planes de retirada y asegura que no tiene ninguna orden judicial que lo impida. Esta tarde ha procedido a acordonar el monumento para que puedan continuar los trabajos, aunque desconoce cuándo se reactivarán y finalizarán.

Según el equipo de gobierno, esta actuación está avalada por los informes de los funcionarios municipales y por el Comité de Expertos para la Valoración de Retirada de Vestigios Relativos a la Guerra Civil y de la Dictadura en la Comunitat Valenciana, que se reunió con los seis partidos políticos con representación municipal, asociaciones culturales y técnicos antes de emitir su dictamen.

En esta legislatura el Ayuntamiento de la Vall d´Uixó subraya que ha retirado la medalla de oro y la distinción de hijo adoptivo de la ciudad al General Franco, el nombre de calles con nombres franquistas y el escudo anticonstitucional de la fachada del Edificio de Correos de titularidad municipal, en cumplimiento de las Leyes anteriormente mencionadas.

Recuerda que otras entidades como el Obispado también han retirado ya el escudo anticonstitucional de la fachada de la Capilla de la Mare de Déu dels Desemparats, y la Conselleria de Educación el del IES Botànic Cavanilles.

El ejecutivo de la localidad añade que en fechas próximas se instalará el monumento a la música que sustituirá a la Cruz de los Caídos, en reconocimiento a una disciplina artística arraigada en la ciudad y un elemento de unión entre los valleros y valleras que hasta ahora no tenían un reconocimiento público.

El Partido Popular de la Vall d'Uixó ha presentado un recurso en el juzgado contencioso administrativo para mantener la cruz franquista ubicada en la denominada actualmente Plaça de la Pau. Los populares y el colectivo Salvemos la Cruz subrayan que en 1979 se retiró de la misma la simbología franquista y se acordó su conservación como monumento de reconciliación. La plataforma asegura que ha recogido 5.000 firmas en contra del derrumbe de la Cruz. La diputada provincial, Elena Vicente-Ruiz, afirma que ahora es un monumento "católico" que representa a "todo" el municipio y acusa al gobierno local de "sectario".

Al contencioso presentado por el PP, el colectivo anuncia una querella contra el ejecutivo municipal.

Ciudadanos censura la "alevosía y nocturnidad"

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de La Vall d'Uixó, Manuel Hernández, ha lamentado que "el tripartito ha iniciado, con alevosía y nocturnidad, el derribo de la cruz de la Plaza de La Paz con el único fin de contentar a sus votantes y depaso mantener el equilibrio en el Gobierno". "13.000 firmas de los vecinos no han servido para nada y el Ejecutivo ha preferido encender la mecha del enfrentamiento con esta decisión", ha asegurado el concejal.

Hernández ha criticado que "el tripartito esté más preocupado en gastar dinero en polémicas estériles y que nunca han existido en La Vall que por el empleo, la sanidad o la educación". "35.000 euros nos ha costado el capricho del equipo de Gobierno que bien se hubieran podido invertir en otros menesteres como el mantenimiento de los parques o la adecuación de la curva de la CV-230, puesto que esto no es ni era una prioridad para los vecinos", ha señalado el edil.