La lluvia amenaza hoy con regresar a la provincia de Castelló. La alerta amarilla está activada por riesgo de tormenta, que podría convertirse en granizo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para hoy chubascos y tormentas localmente fuertes, que podrán ir acompañadas de granizo, especialmente en el entorno de Pirineos, Cataluña, Castelló, Islas Baleares, y las sierras de Teruel y del sureste peninsula.

El mes de mayo en la Comunitat Valenciana ha estado marcado por el elevado número de días de tormenta en las zonas del interior de las provincias de Valencia y Castelló y por temperaturas muy suaves y sin un pico de calor, como sí se dio en años anteriores.

La temperatura media ha sido de 16,5 grados, igual que la de la climatología de referencia, y la precipitación acumulada, de 47 litros por metro cuadrado (l/m2), una cifra también similar al promedio climático del periodo entre 1981 y 2010, según el resumen climático hecho por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, se registraron algunas granizadas en municipios de la provincia de Valencia, como Ayora, Villar del Arzobispo o Vinaròs; de la de Castelló, como la Vall d'Alba, Benlloch u Onda; y de la de Alicante, como Villena, Cox, Callosa de Segura o Almoradí.