La alcaldesa, Amparo Marco, confía en que el nombramiento de José Luis Ábalos como ministro de Fomento sea un primer paso «para resarcir a Castelló y la Comunitat Valenciana del déficit de infraestructuras que se arrastra desde hace décadas». Marco ha felicitado a Ábalos tras hacerse público que ocupará la cartera ministerial. «Es una buena noticia para Castelló», afirma.

En ese primer contacto, Marco ha trasladado a Ábalos las prioridades de Castelló: Cercanías, liberalización de la autopista AP-7 y Corredor Mediterráneo. «El nuevo ministro conoce a la perfección la realidad de las infraestructuras valencianas y sabe que son importantísimas para impulsar el desarrollo económico y social de la Comunitat», apunta la alcaldesa.

Marco destaca la «sensibilidad» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al situar a un ministro valenciano en Fomento. En especial, por la importancia del Corredor en la economía del arco mediterráneo. «Los gobiernos de Rajoy no han sido conscientes de la importancia estratégica del proyecto. Ahora se abre una oportunidad para recuperar el tiempo perdido», subraya .

La mejora integral de la red de Cercanías es otra de las reivindicaciones clásicas de Castelló que no ha sido atendida por el anterior Gobierno. La alcaldesa recuerda que el pleno municipal ha aprobado numerosas iniciativas para dignificar la red ferroviaria, tanto en la conexión con Valencia, utilizada a diario por miles de usuarios, como la que une Castelló con el Maestrat, una demanda unánime de la provincia.

La liberalización de la AP-7 es la tercera de las grandes demandas que Marco plantea al ministro. La concesión de la explotación acaba en 2019, tras varias prórrogas, ha desatado el clamor general en la Comunitat Valenciana por la eliminación del peaje. «Desde Castelló hemos reclamado una AP-7 libre y gratuita cuando gobernaba Rajoy y lo seguiremos haciendo con Sánchez», sostiene Marco, que valora los cambios en el Ejecutivo central y considera que pueden ser «beneficiosos» para la capital de la Plana. «Con Rajoy, Castelló ha estado marginado durante muchos años desde Madrid», abunda.