La coordinadora de EUPV, Rosa Pérez, ha afirmado hoy que el derribo de la Cruz de los Caídos que comenzó a llevarse a cabo ayer en La Vall d'Uixò es un "ejemplo" para muchas localidades valencianas porque "después de más de 40 años de la muerte de Franco, que estén las calles llenas de símbolos franquistas es que esta democracia no es plena".

Pérez ha hecho estas declaraciones en la sede del EUPV, acompañada del teniente de alcalde de la Vall d'Uixò, Antoni Llorente, y el concejal de Cultura en la localidad, David Lluch.

El consistorio inició ayer la retirada de la Cruz en cumplimiento de la Ley estatal de Memoria Histórica de 2007 y la Ley valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia de 2017, pero a media mañana, por motivos de seguridad, se suspendieron los trabajos debido a la concentración de vecinos y miembros de la "Plataforma Salvemos la Cruz" en la plaza.

Los trabajos se han reanudado esta mañana después de que efectivos de la Guardia Civil y miembros de la Policía Local hayan cortado la plaza y los accesos para que los operarios pudieran trabajar.

Llorente ha asegurado que Rosa Pérez ha acudido a la localidad para "dar apoyo" a lo que está ocurriendo en La Vall, que "no es otra cosa que el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica".

El teniente de alcalde ha asegurado que esta acción "es una de las muchas llevadas a cabo por el Gobierno municipal necesarias para la sociedad y el pueblo y que servirá para un futuro de paz y pasara página a una de las épocas grises de nuestra historia".

Llorente ha afirmado que los trabajos continúan después de la petición de efectivos de seguridad del consistorio a la Subdelegación del Gobierno de Castelló, que ha destinado 70 agentes y 7 furgones para acordonar la zona y garantizar la seguridad.

Rosa Pérez, que además es diputada de Memoria Histórica en la Diputación de Valencia, ha afirmado que "es una vergüenza que ahora, después de más de 40 años, es cuando se está haciendo política de memoria histórica".

Lo que está ocurriendo aquí, ha agregado, "es un ejemplo", porque "después de más de 40 años de la muerte de Franco que estén las calles llenas de símbolos franquistas es que esta democracia no es plena. Se estén retirando aún ahora los vestigios que debían haberse retirado nada más empezar la democracia".