Un incendio declarado ayer en una granja de la Salzadella ocasionó la muerte de unos 200 cerdos y otros 200 animales tuvieron que ser sacrificados por las graves heridas y quemaduras que presentaban.

El fuego se inició entorno a las 14.20 horas y tal y como confirmó el consorcio provincial de bomberos y el alcalde del municipio, Cristóbal Segarra, un rayo fue el origen del incendio. «En el momento del inicio del fuego era un momento de gran tormenta y es lo que ha ocasionado el incendio», comentaba ayer el alcalde de este pequeño municipio del Baix Maestrat.

Como siguió explicando Cristóbal Segarra, en el momento del incendio la familia encargada de la explotación ganadera, localizada en la partida Clots (a unos tres kilómetros del municipio), no se encontraba en el lugar y fue un vecino el que alertó de las llamas en la granja.

Tras el aviso se desplazaron hasta el lugar dos dotaciones de bomberos del parque del Baix Maestrat y a su llegada el incendio ya había afectado totalmente a todo el falso techo de las instalaciones. En este punto, como explicaron desde el consorcio provincial de bomberos, el falso techo contenía poliuretano, muy inflamable, lo que ocasionó que las llamas se expandieran de una manera muy rápida por toda la granja.

El incendio, que fue extinguido durante la tarde de ayer, provocó la muerte de unos 200 cerdos y como informaron tanto desde los bomberos como desde el ayuntamiento, el resto de animales presentaban heridas y quemaduras de gravedad e inhalaron gases muy tóxicos. Por todo ello, el resto de animales tuvieron que ser sacrificados. Así, la cifra final de los animales que perdieron la vida durante la tarde de ayer en el incendio de la granja de la Salzadella fue de unos 400.