El accidente de un camión con doble cisterna que trasportaba gasoil y gasolina a la altura de la localidad palantina de Barracas obligó ayer a cortar la Autovía Mudéjar A-23, del kilómetro 59 al 47, en ambos sentidos desde las 14:00 hasta las 21:00 horas.

El suceso tuvo lugar sobre las 14:00 horas cuando el camión cuba, que se encontraba circulando dirección Teruel e iba cargado con 32.000 litros de combustible en siete compartimentos volcó por causas que se desconocen, aunque la lluvia y el mal tiempo podría estar detrás del accidente.

A causa del mismo, el consorcio provincial de bomberos de Castelló y el centro de coordinación de emergencias de la Generalitat desplegaron el protocolo específico por alerta de Emergencia 1 en caso de accidentes de mercancías peligrosas ADR, tipo 3, debido a la fuga parcial de combustible de dos de los departamentos. Y es que, debido a la situación del camión volcado, las maniobras de trasvase del combustible no pudieron realizarse en un primer momento y se precisó de dos grúas con el fin de enderezar el vehículo, lo que retrasó y complicó considerablemente la actuación.

Asimismo, los bomberos estuvieron trabajando en un primer momento para controlar el derrame de combustible y actuando preventivamente con espumógeno sobre el camión accidentado.

Con motivo del accidente la autovía registró colas kilométricas de miles de coches y camiones al verse cortada una de las arterias principales que unen Valencia con Teruel y Somport.

Desde el momento del accidente la guardia Civil estuvo desviando el tráfico a la altura de Viver por la antigua carretera de Ragudo o por Torás, lo que dificultó considerablemente la circulación por la estrechez de los viales. Durante toda la tarde, se produjo un embolsamiento de vehículos articulados en Barracas y el aeródromo viverense.

Dispositivo

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron seis dotaciones del consorcio de bomberos entre las que está la de riesgo químico y un camión cisterna de 32.000 litros de agua a modo de prevención con el fin de disponer de agua en caso de que ardiera el combustible. El conductor del vehículo, que viajaba solo, salió ileso del percance.