La Generalitat Valenciana ha avalado nuevamente la singularidad de la Passejà de san Onofre, la fiesta por antonomasia del municipio valenciano de Quart de Poblet, al declararla Fiesta de Interés Provincial de la Comunitat Valenciana, dando un importante paso para el reconocimiento de su interés a nivel autonómico e, incluso, fuera de la Comunitat Valenciana, tal como persigue el ayuntamiento en colaboración con la asociación Amics de la Passejà, encargada de apoyar y consolidar en el tiempo la celebración. «Queremos que todos los valencianos y las valencianas conozcan nuestra fiesta, están invitados a visitarnos y a vivirla. Nuestro objetivo es seguir trabajando para que la Passejà llegue a cuantos más lugares mejor, que disfruten de ella porque merece la pena», afirma la alcaldesa, Carmen Martínez.

La Passejà es una procesión votiva de la que se han encontrado referencias documentales en periódicos que se remontan, incluso, al siglo XIX, el más antiguo un ejemplar de La Unión Católica de 1880. Se celebra en la noche del 9 al 10 de junio (sale de la ermita de san Onofre a las 22.30 horas), y se caracteriza por varios elementos que la hacen peculiar y seña de identidad propia de Quart de Poblet.

El primero es la figura de san Onofre, patrón del municipio, que es paseado por el pueblo. Su anda, denominada cariñosamente «la coveta», está fechada en 1941 y su autor es el escultor valenciano Rafael Pérez Contel. Esta imagen es réplica de otra más antigua, probablemente del siglo XVII, destruida en la Guerra Civil. En segundo lugar, la participación popular, representada por el ayuntamiento y los vecinos y vecinas que acompañan al santo, detrás del anda, de manera informal y distendida. La pólvora, con las ruedas de fuego que se realizan en determinados puntos del recorrido, y con la f ila de coheters de la asociación Amics de la Passejà, que encienden luminarias y cohetes de salidas, sujetados con unas tenazas de madera, así como la música, tanto del grupo de tabal i dolçaina que abre la procesión como la banda que la cierra, contribuyen a señalar el carácter festivo del acto.