Karl Toko Ekambi es uno de los delanteros elegidos para encargarse de la faceta goleadora del Villarreal CF la próxima temporada. Dado que el rendimiento de Roger Martínez no fue el esperado, el futbolista camerunés está llamado a ser quien haga olvidar a Cédric Bakambu en la 2018-19 y los 17 goles que ha logrado con el Angers SCO de la liga francesa invitan al optimismo.

El joven futbolista, de 25 años, se encuentra desde ayer en Vila-real, donde está previsto que hoy pase la revisión médica y firme su nuevo contrato con el club de la Plana Baixa. Aunque las cifras no se han confirmado, todo apunta a que la entidad villarrealense habría pagado por él cerca de 18 millones de euros y este firmará un contrato por cinco temporadas como acostumbra a cerrar el Villarreal de un tiempo a esta parte. Si todo sale bien, será presentado mañana como nuevo jugador del submarino.

Lo cierto es que Ekambi es un jugador de corte similar a Bakambu, tanto física como técnicamente. Y, curiosamente, no será esta la primera vez que tenga que sustituir al franco-congoleño en un equipo. Los dos jugadores llevan una trayectoria paralela y ambos han militado en el FC Sochaux-Montbéliard aunque nunca coincidieron.

De hecho, Bakambu jugó allí, en la Ligue 1, desde 2010 hasta 2014. En su primer año no marcó ningún gol, en el segundo logró tres y, a medida que fue ganando minutos fue marcando más goles: ocho en la 2012-13 y siete en la 2013-14. Aquella última campaña decidió poner fin a su aventura francesa al descender a la segunda división francesa y se marchó a Turquía, firmando por el Bursaspor (2014-15). Luego le llegó la oferta del Villarreal (2015-18) y, en enero de este año, la llamada millonaria desde China.

El Sochaux, al quedarse sin él, peinó el mercado en busca de un relevo de garantías e incorporó precisamente a Ekambi. El joven delantero había despuntado en el París FC (2010-14) y la apuesta no le salió nada mal a su club ya que el nuevo jugador del Villarreal completó dos buenas temporadas, en las que marcó catorce y once goles, respectivamente.

El Angers estaba muy pendiente de la Ligue 2 y se lo llevó en la campaña 2016-17, cuando el jugador siguió en una línea ascendente y acabó convirtiéndose este curso en uno de los jugadores revelación del campeonato, habiendo marcado 17 goles y convirtiéndose en objeto de deseo de numerosos clubes europeos.

Sin embargo, a Ekambi le llamaba mucho el Villarreal después de ver cómo su amigo Bakambu había triunfado en tierras vila-realenses, así que no se lo pensó dos veces y pidió a su club que si tenía que salir fuera al equipo amarillo, donde la próxima temporada tendrá la ocasión de participar en tres competiciones, entre ellas la Liga Europa. El internacional con su país desde 2015 ya ha pasado su primera noche en España y está previsto que su fichaje se anuncie a lo largo de día de hoy. Será el primer refuerzo del Villarreal.