La Vall d'Uixó se convertirá del 21 al 23 de junio en la capital mundial del turismo subterráneo, gracias al VII Congreso Nacional y II Congreso Iberoamericano de Cuevas Turísticas (Cuevatur). Un evento que contará también con actos abiertos al público para que los valleros y valleras puedan participar de forma activa durante todo el mes de junio.

Las actividades comenzarán este sábado, 9 de junio, con la I Fira de la Sostenibilitat en el Paratge de Sant Josep, con talleres infantiles, las jornadas didácticas de la prehistoria y el concierto de Guateque. Además las personas empadronadas en la Vall d'Uixó tendrán la entrada gratuita a les Coves de Sant Josep.

Los días 16, 20 y 21 de junio tendrán lugar conciertos de cámara, de un grupo de saxos y de la Big Band junto a Gustavo Paradís. El 20 de junio habrá proyecciones 3D sobre las cuevas más visitadas del mundo en el Auditorio, con un donativo de 3 euros para Afaniad. Y también habrá disponibles durante este mes exposiciones sobre paisajes valencianos, el río Belcaire y la Cova Secreta.

El consejero delegado de Emsevall, Jorge García, destacó que Cuevatur es «una oportunidad para la ciudad» y su organización «no ha sido una coincidencia» sino «el fruto del trabajo realizado a lo largo de estos tres años para situar a les Coves de Sant Josep como referente turístico a nivel nacional». Así, agradeció al equipo humano que trabaja en el río subterráneo «su esfuerzo para conseguir la excelencia» porque «nos ha llevado a recibir múltiples premios y reconocimientos».

Dentro del congreso se presentarán «una serie de problemas y soluciones comunes para los próximos 15 años, gracias a la asistencia de expertos en la materia de nivel internacional y reconocido prestigio». Así, García resaltó que la Vall d'Uixó «se pone a la cabeza del cambio que se producirá en el turismo subterráneo en los próximos años».

En este sentido, señaló que «cada vez el turista es más exigente y pide una experiencia más singular y se congratuló por «gestionar les Coves de Sant Josep y seguir trabajando para mejorarlas y aumentar el número de turistas».