07 de junio de 2018
07.06.2018
Memoria histórica

La Vall d'Uixó derriba la Cruz de los Caídos tras 72 años

Estaba ubicada en sus orígenes en la plaza de los Mártires, qe luego se renombró de la Paz

07.06.2018 | 08:48
La Vall d´Uixó derriba la Cruz de los Caídos tras 72 años

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó completó ayer el derribo de la Cruz de los Caídos, ubicada desde 1946 en la actual plaza de la Paz, denominada durante la dictadura franquista como plaza de los Mártires. Tras el inicio de los trabajos a primera hora del martes, interrumpidos por seguridad ante la presencia de diversas personas en el monolito, ayer por la mañana continuaron con normalidad las obras, gracias a un fuerte dispositivo de seguridad.

De hecho, la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, envió un escrito a la subdelegación del Gobierno en Castelló este martes poco antes de las 14:00 horas ante la presencia de casi un centenar de personas en la plaza, que impedían los trabajos.

En concreto, tal y como indicó el teniente de alcalde de la Vall d'Uixó, Antoni Llorente, un dispositivo de 70 guardias civiles y 7 furgones se desplazaron a la localidad para acordonar la zona y garantizar la seguridad. Un perímetro alrededor toda la plaza que permitió retomar y finalizar los trabajos de demolición con seguridad tanto para los trabajadores como para las personas allí concentradas.
Cabe destacar que se ha derruido la Cruz pero no la base del monolito, dado que el consistorio ha planeado instalar una estatua con la figura de un director de banda elaborado por la Escuela de Bellas Artes de València en homenaje a la música de banda.

El derribo se ha completado con un expediente de obras que plantea, además, la remodelación de la citada plaza. Esta Cruz carecía de valor artístico, cultural o histórico según un informe municipal, así como está avalada por el Comité de Expertos para la Valoración de Retirada de Vestigios Relativos a la Guerra Civil y de la Dictadura en la Comunitat Valenciana que se reunió con los seis partidos representados en el consistorio, así como con diversas entidades sociales y culturales locales. Así mismo, el derribo está avalado por un acuerdo plenario.

Respuesta del PP
El Partido Popular ha tenido un papel destacado en el episodio de derribo de la Cruz, cuestionando su legalidad tanto en el juzgado como ante el consistorio. Denegadas las medidas cautelares por parte del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Castelló y comprobado que el expediente cumplía con la legalidad administrativa, el concejal del PP, actual diputado en el Congreso y exalcalde de la Vall, Óscar Clavell, indicó en declaraciones a Radio La Vall d'Uixó que «si el Partido Popular vuelve a gobernar en este municipio a partir del año que viene que hay elecciones municipales, el gobierno del PP levantará de nuevo esa cruz», tras calificar el derribo como «una barbaridad histórica».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!