Correos en Castelló reducirá dos tercios la plantilla actual, compuesta por 400 trabajadores fijos. Estas plazas serán cubiertas por contratos eventuales. Así lo aseguran los principales sindicatos de Correos, que ayer organizaron paros parciales en diversas ciudades de España para protestar contra los planes diseñados por el anterior Gobierno del PP.

CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, que tienen el 85 % de la representación, cifraron el seguimiento de las movilizaciones entre un 75 y un 80 % en la provincia. La jornada consistió en paros de dos horas. UGT lamenta que las oficinas de Castelló ya han perdido 150 puestos de trabajo fijos desde 2008 y critican la falta de respaldo de la Administración a la empresa pública. Asegura que otros países las compañías postales están arropadas por sus gobiernos. «En España Correos queda en inferioridad de condiciones para evolucionar en el mercado de la paquetería, que es nuestro futuro», subraya Matías Roig, portavoz de UGT.

Las protestas también contaron con una concentración en la plaza María Agustina. A la misma asistió una delegación del PSPV de Castelló.

Así, decenas de trabajadores mostraron su rechazo a la «política postal que está mermando a la empresa pública y llevando al servicio a la mínima expresión. «Se está produciendo un desmantelamiento, con unos recortes presupuestarios sin precedentes -180 millones en 2017 y 2018-, un déficit histórico -225 millones-, y la congelación del convenio colectivo», según las mismas fuentes.

Los sindicatos reclaman que se repongan los 15.000 empleos fijos eliminados en la última década (un 26 % del total), de los que 150 corresponden a Castelló, «que bien se sustituyen o se cubren con contratos parciales». «Los efectos de esta bajada de plantilla se reflejan en la pérdida de calidad en el servicio por exceso de rotación en los puestos, con personal temporal, que asciende al 35 % del total, o con minijobs (22 % del persona), causando sobrecargas, saturación, bajas por enfermedad y, en definitiva, una desmejora clara en las condiciones laborales», añaden desde UGT.

Para Regino Martín, secretario general de CC OO Correos, «esta jornada de huelga parcial supone el rechazo contundente a los recortes salariales, de empleo y derechos que la empresa y el anterior ejecutivo han ido aplicando en los últimos años en una dieta austericida sin precedentes».

Desde el sindicato de UGT remarcan que los paros de ayer «son el punto de inicio de un periodo de movilización que se va a prolongar e intensificar si el nuevo Gobierno central no revierte la política heredada del Partido Popular.