El yacimiento arqueológico de la Ermita de Santa Lucía en Alcossebre será objeto de una nueva campaña de excavaciones, a cargo del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, con la coordinación técnica del Servicio de Arqueología de la Diputación Provincial. El alcalde Francisco Juan destacó «el impulso inicial de la diputación a la hora de comenzar las excavaciones en Santa Lucía, que después ha continuado el ayuntamiento convencidos de que la recuperación de nuestra cultura y nuestra historia es un motor económico y turístico». También anunció que «estamos trabajando en la puesta en marcha de un centro de interpretación en la ermita, a través de Fondos FEDER, en el que podrá recogerse toda la riqueza de las excavaciones».

El vicepresidente de la diputación, Vicent Sales, destacó que «Alcalà-Alcossebre es un municipio clave si hablamos de cultura y patrimonio, con los enclaves de Santa Lucía y el castillo de Xivert, integrados en las iniciativas provinciales de Castellón Arqueológico y Territorio Templario».

La semana próxima comenzarán los trabajos de preparación del terreno y, posteriormente, durante dos semanas, se realizarán las labores en los distintos estratos señalizados y excavación de restos. Según Gustau Aguilella, arqueólogo director de la excavación, «este año toca intervenir sobre la fase más antigua de las tres que tenemos documentadas en el yacimiento, la de la Edad de Bronce, y pensamos que podremos dar a conocer restos muy interesantes». Aguilella calificaba de «modélica» la actuación que se realiza en torno al yacimiento «dando continuidad a las excavaciones y, posteriormente, dando a conocer a la sociedad los trabajos realizados y su relevancia histórica, a través de las distintas exposiciones y conferencias que se organizan por parte del ayuntamiento».

Por su parte, la concejala de Cultura, María Agut, anunció que este verano se amplían a un día más las visitas guiadas a Santa Lucía, en las que se explica la importancia histórica del enclave y su potencial arqueológico.