El Ayuntamiento de Castelló ha activado ya las bases que democratizan más la elección de las reinas de las fiestas y sus cortes de honor al ampliar el número de representantes del món de la festa que tendrán voto a la hora de designar a las máximas representante de la ciudad de cara a la Magdalena de 2019. Castelló abre así por primera vez la elección de las reinas a todos los colectivos festeros.

Tras su aprobación por el Consell Rector del Patronat de Festes el pasado 1 de junio, las bases recogen todos los plazos y trámites que deberán desarrollarse en las próximas semanas e intentan en alguna medida calmar el ambiente en torno a la fiesta tras el cese de su presidente, Juanvi Bellido, y tras la comisión de investigación que se desarrolló para aclarar las cuentas económicas de l área en el periodo 2008-2016.

El censo de electores, a partir de ahora, estará integrado por la alcaldesa, Amparo Marco; la presidenta del Patronat Municipal de Festes, Sara Usó, los 12 miembros del Consell Rector -8 representantes de los grupos políticos (entre los que hay que restar a la propia Sara Usó, que ya vota como presidenta del Patronat) y 4 más vinculados al mundo de la fiesta- y los 17 miembros que mantiene la Junta de Festes, entre los que ya no está Juanvi Bellido.

La nueva normativa integra también en el proceso a cinco miembros de la Gestora de Gaiatas en 2018, cuatro de la Federació de Colles que hayan pertenecido a la junta directiva durante la Magdalena 2018 y uno respectivamente propuestos por los Entes Vinculados, las Asociaciones de Festes de Carrer y Barrios y los Grupos de Danzas y Teatros. Todos ellos tienen de plazo hasta las 14 horas del viernes 15 de junio para designar a sus representantes.

El año pasado, por ejemplo, solo votaron los integrantes de Consell Rector y de la Junta y en época del PP muchos se especulaba por las elecciones de reinas según los compromisos personales del alcalde de turno. Ahora, el número de personas que votará la elección de las reinas y sus cortes es mucho más amplio -42 personas- aunque sigue siendo criticado por formaciones como el Partido Popular o Ciudadanos.

Por lo que respecta a las candidatas a ser reinas, queda establecido, tal y como se concretó en el Congrés Magdalener, que las aspirantes deberán estar vinculadas al mundo de la fiesta y, en concreto, haber sido madrinas. La reina o dama de la ciudad debe tener entre 18 y 35 años, mientras que en la sección infantil la edad se establece entre los 8 y 11 años. El plazo para la presentación de candidaturas será del 2 al 18 de julio. Una vez queden definidas las candidatas, será el último viernes del mes de julio -el día 27- cuando se proceda a la votación en el salón de plenos, en un acto público, donde se dará cuenta del resultado final.

Indumentaria

Las bases, por otro lado, también hacen mención a cuestiones como el de la indumentaria o el protocolo. Sobre el primero, se incide en que queda «totalmente desautorizada» para la reina y su corte de honor «la utilización de elementos propios del vestuario masculino, en alusión a la típica blusa magdalenera, entre otras cuestiones. También alude a cuestiones más curiosas, como que las reinas y damas, en los actos oficiales, deberán «evitar todo elementos disonantes con la vestimenta de castellonera», como son gafas de sol, relojes de pulsera, teléfonos móviles o tabletas, entre otros aspectos. También se hace mención a la compostura que deben mantener reinas y damas de la corte de honor, «que deberán cuidar su imagen y compostura en todos aquellos actos en los que estén presentes».

Por otro lado, se reconoce la importancia de la indumentaria de labradora, de ahí que se mantenga su uso en la Romeria, así como en otros actos que designe el Patronato Municipal de Festes.