La comisaria jefa de la Policía Nacional de Castelló, Concepción de Vega Caamaño, ha solicitado el traslado a la embajada de El Salvador, lugar donde ya ha estado destinada en otra ocasión. De esta manera, y tal como avanzó ayer la Cadena Ser, de Vega dejará su cargo en la capital de la Plana antes de que acabe el año. En concreto, parece que será en septiembre cuando se materialice el cambio de puesto y todo apunta a que será un algo cargo del cuerpo en València quien cubra su baja. Será de las primeras decisiones que tome el nuevo ministro del Interior.

Cuando se realice el traslado, de Vega apenas habrá estado en Castelló poco más de un año, tiempo durante el cual ha destacado una operación conjunta realizada con la Policía Nacional de València que se saldó con la detención de dos personas y el desmantelamiento de un laboratorio de extracción de cocaína en un chalet de Castelló, que estaba camuflada en una sustancia novedosa «indetectable» a los test normales de drogas. También se impulsó una campaña de comercio seguro en el Mercat Central.

Además, fue muy bien recibida por el cuerpo de policía de Castelló y algunos de sus compañeros han manifestado que su marcha supondrá una gran pérdida para el cuerpo policial castellonense.

Concepción de Vega se puso al mando de la comisaría de la Policía Nacional de Castelló en agosto de 2017 y, con su traslado, desempeñará el cargo de Consejera de Interior en Centro América con base en San Salvador, en la capital de la República de El Salvador.

Concepción de Vega Caamaño llegó a Castelló de la Plana después de dirigir la Policía Científica de Andalucía Occidental y tomó posesión del cargo en la provincia cuando Jorge Marti pasó a ser jefe de la Policía en Andalucía Oriental. De Vega Caamaño es una de las pocas mujeres policía que ha alcanzado la élite policial en España. Solo seis mujeres en todo el país alcanzan el rango de comisaria principal dentro del Cuerpo Nacional de Policía. Su plaza estaba en Sevilla donde era responsable de las Policías Científicas de media comunidad andaluza.

Carrera profesional

Tiene una dilatada carrera profesional a lo largo de sus treinta años en la policía. Ha ocupado distintos destinos, entre los que cabe destacar su paso por la Casa de SM El Rey, Policía Judicial, Policía Científica, etc., y estuvo cinco años en misiones de Naciones Unidas en Centroamérica. Fue la primera mujer en participar en una misión de paz policial de la ONU. En 1997 regresa a España para trabajar en la Secretaría de Estado de Seguridad, a las ordenes de Martí Fluxá, y tres años después fue destinada Canarias, donde fue también la primera mujer en ocupar el cargo de UCOT y de jefa superior de Policía.