El diputado de Esquerra Unida (EUPV) en el Congreso, Ricardo Sixto, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al nuevo ministro de Fomento, el socialista valenciano José Luis Ábalos, para saber "la solución que piensa dar al mal funcionamiento de la línea ferroviaria entre València y Castelló".

Sixto ha recordado que en las obras de la primera fase del tercer carril en el tramo ferroviario entre València y Castelló se recortaron "prácticamente a la mitad" la actividad de la línea de cercanías desde el verano de 2015 hasta finales de 2016, "generando multitud de críticas entre los usuarios del servicio, hecho que puede volver a pasar ahora si no se da una solución", ha indicado en un comunicado.

El parlamentario ha explicado en el escrito planteado que ahora se va a abordar la segunda fase del tercer carril y el grueso de las obras podría realizarse por la noche para minimizar el impacto negativo en la línea de cercanías.

Sin embargo, "la entidad pública empresarial Adif ha reconocido públicamente que las obras volverán a tener un impacto negativo en el tránsito ferroviario este verano en los meses de julio y agosto, y esto es lo que tiene que evitar el nuevo gobierno", ha señalado.

Corte en Cabanyal

Además, el tránsito ferroviario en el túnel del Cabanyal de València estará cortado totalmente varios días de esos meses, disminuirá la frecuencia de trenes de cercanías y de media y larga distancia y se modificarán los horarios.

Para Sixto, "el nuevo ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, tiene un reto en cuestiones que ha dejado encima la mesa su antecesor en el cargo y esta es una de ellas".

"Desde EUPV consideramos que es un tema preocupante dado que se ha producido una pérdida de calidad en esta línea de cercanías porque el viaje en Castelló dura más ahora del que duraba antes de implantar el tercer raíl", ha manifestado.