Los procesos industriales en el sector cerámico es un elemento clave a abordar para paliar los efectos del cambio climático en Castelló. El I informe «Castelló davant en canvi climàtic» de la Universitat Jaume I (UJI) establece que, a largo plazo, se requerirán «cambios tecnológicos de gran envergadura» para reducir de «manera más significativa» las emisiones de CO2, y así tratar de cumplir los ambiciosos objetivos marcados por la hoja de ruta publicada para la Comisión Europea. En este sentido, la UJI está investigando proyectos orientados a reducir el consumo de energía en los procesos de fabricación de productos cerámicos mediante la optimización de los procesos de combustión, la recuperación de calores residuales, la mejora de la combustión en los quemadores de los hornos y la implantación de nuevas tecnologías de seguimiento del consumo de los equipos industriales.

Además, y según el informe, también se están llevando a cabo proyectos centrados en la mejora de las composiciones cerámicas, para conseguir nuevas y mejoras prestaciones en la obtención de los productos finales, reduciendo así su impacto ambiental. A ello se suman «actividades orientadas a encontrar medidas de captura de CO2 apropiados para ser aplicados en el sector cerámico, y nuevas tecnologías productivas que no estén basadas en combustibles fósiles.

Por último, también se investiga el desarrollo y utilización de gases refrigerantes innocuos para el medio ambiente.

El I informe «Castelló davant en canvi cimàtic» de la Universitat Jaume I (UJI) se presentó el pasado miércoles y, tal como informó Levante de Castelló, advierte de graves consecuencias como la alteración de los productos agrícolas que los haría no aptos para la alimentación. El exhaustivo estudio agrupa todas las líneas de investigación de la UJI relacionadas con el cambio climático.

Las emisiones de gases de efecto invernadero son consideradas uno de los factores más relevante causantes del calentamiento global de la Tierra y en la Unión Europea están reguladas mediante la Directiva 2009/29/CE. Esta normativa es de aplicación en los sectores industriales, especialmente en los sectores intensivos en energía, como el sector cerámico de fabricación de azulejos cerámicos o la fabricación de cristal.

Medidas de ahorro

Según el estudio, a corto plazo, la reducción de emisiones de CO2 en el sector industrial pasa «inevitablemente» por «aplicar medidas de ahorro energético en el proceso de fabricación para reducir el consumo de combustibles, juntamente con la búsqueda de nuevas composiciones que dan las propiedades requeridas a los productos finales sin hacer uso de las materias primas que emiten CO2 en su descomposición».

No obstante, en el informe se añade que es a largo plazo cuando se tendrán tomar medidas más drásticas si se quiere reducir «de manera significativa» el impacto del cambio climático con cambios tecnológicos más importantes.