El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y el Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Castelló, mediante el que se encargan a este consorcio las actividades de gestión y dirección operativa y funcional de los medios del Servicio de Bomberos Forestales en la provincia de Castelló.

Compensación por los servicios y gastos de gestión del año 2018, el Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Castellón recibirá 620.000 euros. Las actividades objeto del encargo tendrán un carácter material y técnico, sin que en ningún caso su realización suponga la cesión de la titularidad por parte de la AVSRE.

Para la realización de las funciones encargadas, el consorcio dispondrá, aparte de su personal técnico y operativo, de personal técnico forestal y personal coordinador forestal, para la dirección de las labores de extinción de incendios forestales, así como para programar y supervisar todas las actividades diarias de los medios del Servicio de Bomberos Forestales en su provincia.

Se dispondrá de las personas coordinadoras forestales necesarias para la gestión y supervisión del servicio. Además, cada coordinador forestal tendrá asignadas, de forma permanente, un número de unidades de bomberos forestales anuales y otras de refuerzo en la campaña de verano.

Recursos

En concreto, el Consorcio de la provincia de Castelló contará con una persona técnica forestal, una persona especialista en emisoras y cuatro personas coordinadoras forestales (todos ellas del 1 de enero al 31 de diciembre).

Además, dispondrá de dos personas coordinadoras forestales adicionales (del 1 de mayo al 30 de septiembre), dos personas coordinadoras forestales adicionales (del 1 de junio al 30 de septiembre) y una persona coordinadora forestal adicional (del 1 de julio al 30 de septiembre). La persona técnica forestal tendrá titulación de diplomada o equivalente, con una experiencia mínima de 24 meses en trabajos de extinción de incendios forestales.