Karl Toko Ekambi, el nuevo refuerzo del ataque del Villarreal, aterriza en el Estadio de la Cerámica con un objetivo claro. El franco-camerunés debe hacer olvidar a Cédric Bakambu, pero para alcanzar este propósito el ex del Angers debe pelear por convertirse en uno de los goleadores históricos del submarino.

El delantero franco-congoleño necesitó sólo de dos temporadas y media para convertirse en el tercer máximo anotador del Villarreal. Bakambu se marchó en el mercado de invierno a China después de conseguir 46 goles con la camiseta amarilla en todas las competiciones.

El ex del Bursaspor finalizó su andadura con el Villarreal como el quinto máximo goleador en Liga. Una cifra nada desdeñable, los 32 tantos que acumuló Bakambu, pero que no se puso en jaque los datos de los dos grandes referentes ofensivos de la historia amarilla en Primera División: Giuseppe Rossi y Diego Forlán.

El italo-americano, antes de que las lesiones minaran su progresión, firmó 80 tantos con el submarino en cinco temporadas. Encabeza la clasificación de máximos anotadores, y también es el hombre que más goles ha marcado en Liga con la camiseta del equipo azulejero. Un total de 54 goles que sólo ha podido igualar otro mito del Villarreal, y uno de los grandes goleadores mundiales de las últimas décadas como ha sido Forlán.

El uruguayo sólo necesitó de tres temporadas para conseguir el mismo número de goles en Liga que Rossi. En su estancia en el Villarreal, el ariete charrúa se hizo con la Bota de Oro y el Trofeo Pichichi en la campaña 2004-2005, y cerró su paso por el equipo de la Plana con 59 tantos.

Nombres a los que hay que añadir, más allá de Juan Román Riquelme que comparte la tercera plaza de anotadores históricos con Bakambu con 46 goles, al extremeño Víctor Fernández. El ex del Valladolid estuvo en el Villarreal de 2000 a 2004, tiempo en el que consiguió anotar 44 tantos. Una cifra que le sitúa todavía hoy en el quinto puesto de la clasificación histórica.

Un reto para Ekambi intentar acercarse a estos registros. Números que ya forman parte de la historia de dos décadas que acumula el Villarreal en Primera.

Los aspirantes

Pero, más allá de Ekambi, esta temporada puede haber más nombres que se consoliden entre los máximos goleadores del a historia del club. Es el caso de Santi Cazorla. A la espera de comprobar cuál es su estado físico tras dos campañas sin competir, el asturiano podría mejorar el séptimo puesto que ocupa en la actualidad. Antes de partir a Málaga, el medio consiguió 29 tantos con la camiseta amarilla.

También podrían alcanzar el top 10 Carlos Bacca y Gerard Moreno, si ambos acaban formando parte del Villarreal 2018-2019. Con 18 goles su primera campaña, el colombiano sólo está a once goles de Cazorla y Joseba Llorente. Un caso similar es el de Gerard Moreno quien, en su única temporada en Primera con el submarino, sumó 16 goles en todas las competiciones. Una cifra que podría mejorar si se confirma su regreso a la Cerámica.