Difícil semana para realizar un balance de legislatura en la Vall d'Uixó tras el derribo de la Cruz de los Caídos que tuvo lugar el martes y el miércoles y la repercusión mediática y social consiguiente. Aunque, en cierta parte, sí que sirve este hecho para echar la vista a 2015 porque el actual equipo de gobierno logró completar la eliminación de los vestigios del franquismo en la localidad tras un acuerdo plenario en octubre de 2015, que dio inicio al proceso.

Así mismo, la oposición, o mejor dicho el Partido Popular, ha encontrado en el derribo un punto de anclaje tras tres años de continuos varapalos políticos y algunos judiciales que han cuestionado la gestión de Isabel Bonig como alcaldesa desde 2007 a 2011 y, sobre todo, la de Óscar Clavell desde 2011 a 2015.

Como decíamos, tras dos legislaturas de gobiernos conservadores en sintonía con el resto de la Comunitat Valenciana, la Vall completaba el giro a la izquierda con hasta cuatro partidos con representación en el pleno.

Tania Baños lideró un PSPV muy renovado, consiguió seis concejales y se convirtió en la alcaldesa más joven de España en municipios de más de 20.000 habitantes, con 24 años. Esquerra Unida (3) y Compromís (2) entraron en el equipo de gobierno. A caballo quedó la marca local de Podemos, Som la Vall, cuyo edil vota con el equipo de gobierno muchas propuestas, pero se desmarca de otras.

La oposición está formada por el PP, que fue el grupo más votado y obtuvo 8 concejales, mientras que Ciudadanos entró en el pleno municipal con un edil.

A este respecto, cabe destacar la coralidad del PP en sus portavocías, compartidas entre el exalcalde y diputado Óscar Clavell y la diputada provincial Elena Vicente-Ruiz.

En cuanto a las políticas, el equipo de gobierno ha dado un impulso definitivo a los recursos turísticos de les Coves de Sant Josep y ha conseguido acuerdos con la empresa de gestión de residuos, anquilosados desde 2014, y aunque ha mejorado los ratios de deuda, la fluidez en el pago a proveedores es un aspecto a mejorar ya que se sitúa por encima de los 80 días.

Sin embargo, la rendición de cuentas de la época del PP ha centrado esta legislatura con hasta tres causas abiertas (y archivadas) contra el exalcalde y dos pendientes de resolución, como son la gestión de Vallpala y las conclusiones de la comisión de investigación sobre la financiación del PP local que han sido trasladadas a Fiscalía con indicios de posibles delitos penales.