La alcaldesa, Amparo Marco, está negociando con la Entitat de Sanejament d'Aigües (EPSAR) la realización de inversiones extraordinarias en la depuradora de Castelló que compensen la falta de mejoras de infraestructuras registradas en los últimos años. El conjunto de las obras a realizar supondrá una aportación en torno a los 2,4 millones de euros.

«Las instituciones implicadas se han de coordinar para mejorar los servicios públicos, especialmente de aquellos que son esenciales para el mantenimiento del bienestar ciudadano y del medio ambiente», afirma Marco. «La falta de inversiones en la depuradora se ha de corregir con un esfuerzo económico por parte del organismo competente y por eso he trasladado a la EPSAR la conveniencia de realizar estas obras extraordinarias», añade.

La estación depuradora de aguas residuales de Castelló se construyó en 1979 y está diseñada para tratar 45.000 metros cúbicos al día, lo que representa un ámbito demográfico de unos 200.000 habitantes. Además de las aguas residuales de la capital, asume la gestión de la zona de playa de Benicàssim en verano y prevé depurar también las procedentes del término municipal de Borriol. La gestión de la instalación es asumida y financiada por el Ayuntamiento de Castelló.

Las últimas obras de importancia realizadas en la depuradora de Castelló se remontan a 2002. En la actualidad, tanto la red de colectores y estaciones de bombeo externas, como la propia estación depuradora, presentan deficiencias que deben ser reparadas y mejoradas para continuar dando un servicio completo y adecuado.

La Epsar es una entidad con personalidad jurídica propia e independiente de la Generalitat, creada para ejecutar las obras de saneamiento y depuración.