Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiempos de cambios

El PP ganó las elecciones en la provincia

Felipe González volvió a repetir como presidente del Gobierno a pesar del incremento de votos registrado por el partido de Aznar

El PP ganó las elecciones en la provincia

Felipe González fue el verdadero triunfador de las elecciones generales de 1993, y las urnas le garantizaron un cuarto mandato como presidente del Gobierno de España, pero el análisis de los resultados reflejó un gran ascenso del Partido Popular.

Los socialistas ganaron en Guipúzcoa, provincia en la que perdieron en los comicios anteriores, pero, sin embargo, perdieron en Castelló, así como en A Coruña, León, Cuenca, Valencia, Alicante, Murcia, Las Palmas y Ceuta, que pasaron a manos del Partido Popular de José María Aznar.

Según la información publicada por Levante de Castelló el 8 de junio de hace 25 años, el PP ganó al PSOE «en la mayoría de las poblaciones importantes de la provincia de Castelló». De hecho, «en la propia capital de La Plana, el PP consiguió mayor número de votos: 38.293 frente a los 29.930 votos que obtuvo el PSOE, datos que, al ser extrapolados a unas elecciones locales, supondría, de nuevo, la alcaldía para los populares».

El gran perdedor, tanto a nivel nacional como provincial, fue el Centro Democrático y Social (CDS). Eso sí la culpa no fue de ellos. según su cabeza de lista al Congreso y al Senado, Carlos Laguna, la pérdida de votos se debió a «la campaña de los medios de comunicación contra nuestro partido. Hay periodistas que cobran cifras astronómicas y lo único que hacen es responder a las peticiones de sus patrocinadores».

Laguna aseguraba que había vencido el bipartidismo «y esa es una fórmula muy peligrosa para España».

Compartir el artículo

stats