La séptima edición del Festival de Dansa Breu inauguró su programación principal tras dos días de aperitivos de danza. La propuesta de acercar la danza a los más jóvenes resultó una experiencia enriquecedora.

Los alumnos de los institutos de Vila-real (IES Miralcamp; Broch i Llop i Francesc Tàrrega) se mostraron muy receptivos a las muestras de danza breve que pudieron ver en sus centros educativos. Acercar esta disciplina artística a los adolescentes era uno de los objetivos de esta edición de Vila-real en Dansa.

La inauguración más oficial corrió a cargo de Kònic Thtr con «#14 skyline». El más puro arte contemporáneo en forma de danza, combinada con otras disciplinas como los audiovisuales, puso patas arriba al Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner. Una pieza que no solo hace uso del movimiento del cuerpo, sino también de la palabra o las proyecciones buscó remover conciencias a través de su espectáculo.

Después de dar el pistoletazo de salida, La Casa dels Mundina acogió una sesión más relajada del festival. Los valencianos Batecs de so abrieron la Nit de Tertúlia con una pieza de danza contemporánea, 30 minutos de interacción con el público y el entorno para transmitir la esencia de Vila-real en Dansa. Este espacio no convencional fue una de las novedades para acercar la danza a todos los rincones de la ciudad. En ese mismo espacio tuvo lugar La Nit de Tertúlia, en un ambiente informal y con gente del mundo de la danza hablando de danza.