La llegada de Karl Toko Ekambi al Villarreal es el primer movimiento en el mercado de fichajes en un verano que se presume atareado para el club amarillo. A la venta de Rodrigo Hernández al Atlético, se podrían sumar las salidas de hombres como Roberto Soriano o Nicola Sansone. En el tema de altas, prácticamente está concretado el regreso de Gerard Moreno y se tendrán que reforzar otras posiciones, como el mediocentro. Pero en la zona del campo donde el equipo de Javi Calleja apenas cambiará su estructura será en la retaguardia.

A la espera de los vaivenes del mercado, en principio el submarino mantendrá su estructura defensiva para la próxima temporada. En el caso de la portería, los tres guardametas tienen asegurada la continuidad. Sergio Asenjo, con contrato hasta 2022, seguirá como primera opción en la meta del Estadio de la Cerámica.

Junto a él, se mantendrán Andrés Fernández y Mariano Barbosa. En el caso del murciano, la relación contractual está asegurada hasta 2021. Después de más de siete meses en el dique seco, el ex del Oporto esperará de nuevo su oportunidad, aunque hay equipos como el Sevilla que habría preguntado por él. Por su parte, el cancerbero argentino, después de demostrar durante la primer parte de la Liga tener nivel suficiente para defender la portería del Villarreal, seguirá de amarillo al menos hasta 2020.

Además, el conjunto azulejero tiene blindados a dos de sus referentes en las últimas temporadas. Es el caso de Jaume Costa y Mario Gaspar. Los dos laterales titulares del equipo de Javi Calleja deberían seguir ocupando sus respectivos carriles en el nuevo curso.

Ahora mismo, el lateral alicantino es el que cuenta con un contrato más largo dentro de la actual plantilla del Villarreal. Al igual que el recién llegado Ekambi, Mario está ligado al equipo castellonense hasta el año 2023. Debería seguir ocupando la banda derecha de la retaguardia el próximo curso liguero.

Un caso similar es el de Jaume Costa. El defensa valenciano tiene contrato con el Villarreal hasta 2021, y es uno de los capitanes del conjunto amarillo. Todo apunta a que Adrián Marín, su teórico reemplazo en la banda izquierda, se marchará en este mercado estival, por lo que se refuerza el rol de Costa como titular.

Aparte, tanto Víctor Ruiz como Álvaro González se mantendrán como referencias en el eje de la defensa. Después de la apuesta fallida por Ruben Semedo, el catalán y el cántabro serán otra temporada los amos de la zaga. Ruiz afronta su último año antes de que expire su contrato. Por su parte, el ex del Espanyol debe seguir de amarillo hasta 2021.

Rukavina y Bonera

También se presupone la continuidad de dos veteranos como Antonio Rukavina y Daniele Bonera. El club les ha propuesta la renovación a ambos jugadores y las negociaciones están muy avanzadas, pero todavía no se ha anunciado oficialmente la prolongación de su contrato. En el caso del italiano, sería un premio a su compromiso, más después de una temporada en la que ha tenido bastante protagonismo. En el caso del serbio, sería una forma de asegurarse un recambio de garantías tanto para la banda derecha como para la izquierda.

Pero, a pesar de mantener su base, la defensa del Villarreal también tendrá incorporaciones. El equipo deberá fichar un cuarto central, para completar las rotaciones, aunque Pau Torres alternará el filial y el primer equipo. También se buscará otro hombre para el lateral izquierdo. Si se concreta la marcha de Adrián Marín, se necesitará un jugador de recambio para Jaume Costa.