El Ayuntamiento de Almassora ha intensificado las gestiones con la Conselleria de Vivienda, titular del edificio 167 (Grupo B) de la avenida José Ortiz, para permutar la propiedad del bloque por otro. En este sentido, la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, se reunió el pasado viernes con la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, para buscar soluciones a la regeneración del entorno, tal como informó en el pleno celebrado ayer, donde reiteró que el edificio no se va a rehabilitar.

De hecho, el secretario municipal de Almassora estuvo presente en el encuentro celebrado en València con el objetivo de desbloquear el proceso. «A pesar de que el edificio ya está vacío y, por tanto, las molestias vecinales no existen, ambas partes queremos una solución para esta zona, que ofrece posibilidades urbanísticas y un futuro mucho mejor tanto para Fátima como hacia Pío XII», incidió la edil.

Según explicó en el pleno, la política de la Generalitat Valenciana está enfocada a la rehabilitación de espacios públicos que ofrezcan un parque de viviendas dignas, como apuntó la directora general de Vivienda durante la reunión mantenida la semana pasada y en la que confirmó que la Generalitat respetará la decisión del consistorio de derribar el edificio «siempre que la solución ofrecida por el Ayuntamiento sea posible y compatible con la recuperación de vivendas dignas para las personas que más lo necesitan». «Por ello -insistió Torró- estamos abiertos a estudiar alternativas para estudiar ambos objetivos». Consistorio y conselleria se comprometieron a valorar otros edificios que posibilitaran la permuta y que permitirían al Ayuntamiento de Almassora regenerar el entorno de la avenida José Ortiz en el extremo oeste tras el derribo del bloque que es de titularidad autonómica. No en vano, Martinavarro recordó que en esta zona se construirá el colegio Santa Quitèria, dado que su ubicación actual en barracones no será la definitiva, sino que el centro se edificará en el tramo opuesto de la avenida, junto a la calle Derechos Humanos.

En la misma avenida se ubica también el edificio de Servicios Sociales y el entorno cuenta con múltiples solares que están por desarrollar. «Este distrito tiene potencial y está infrautilizado, por lo que compartimos con Conselleria de Vivienda la opción de darle nuevos usos, sin que por ello destruyamos la posibilidad de ofrecer viviendas de titularidad pública en otros puntos», defendió Martinavarro. Esta parte recordó que «el PP sumió la zona en el abandono durante años, hasta el punto de hacer inhabitable este espacio que este equipo de gobierno logró desalojar con el trabajo de los Servicios Sociales municipales».

Plan de Igualdad

El pleno aprobó el I Plan de igualdad para los empleados y empleadas del Ayuntamiento de Almassora, elaborado por la agente de igualdad municipal. El plan, propone hasta 31 acciones concretas en siete áreas que la agente ha considerado relevantes para garantizar la equidad en la plantilla municipal. Destacan propuestas como la de facilitar los desplazamientos para acudir a revisiones médicas del programa de prevención del cáncer de mama o la incorporación de productos de higiene femeninos a los botiquines de primeros auxilios. Asimismo, este estudio propone elaborar una lista de los puestos de trabajo que impliquen riesgo para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.