Varios municipios de la provincia de Castelló se han puesto a disposición de la Generalitat Valenciana para colaborar en todas las acciones necesarias para acoger a los migrantes "abandonados" en aguas internacionales --entre Italia y Malta--, a bordo del buque 'Aquarius' de la ONG francesa SOS Mediterranée, en el que viajan 629 personas, de las que 123 son menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños y siete mujeres embarazadas.

El Gobierno de España ha dado instrucciones para que el puerto de València acoja a los refugiados, según ha recordado el Consistorio, que ha contactado con Presidencia de la Generalitat para mostrar la solidaridad de Castelló ante el "drama humanitario" y compartir los recursos de acogida de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Castelló, la alcaldesa, Amparo Marco, ha afirmado que "Castellón es una ciudad solidaria, que no puede permanecer impasible ante una situación de emergencia internacional en la que hay tantas vidas en juego". El pleno del Ayuntamiento declaró a Castellón como ciudad refugio. "En circunstancias como éstas es cuando se ha de demostrar que las instituciones también tenemos alma y somos sensibles ante una tragedia terrible e injusta", ha añadido Marco. La alcaldesa ha recordado que aunque el marco competencial de los ayuntamientos es limitado en este ámbito, "eso no puede ser un impedimento para dar una solución a los problemas que exigen una respuesta global". La Concejalía de Bienestar Social mantiene contactos permanentes con la Administración autonómica.

El Gobierno municipal impulsó en 2015 la elaboración de un plan municipal de acogida, denominado Castelló Ciutat Refugi, para apoyar a las personas que desde entonces llegan a la Unión Europea huyendo de la "gravísima" crisis humanitaria que están sufriendo diferentes países, como el caso de Siria, por motivos bélicos, políticos, económicos o de privación de derechos humanos. El plan ha sido consensuado con colectivos y ONG, el Obispado y Federaciones de Asociaciones de Vecinos para coordinar la respuesta a dar como ciudad a la crisis de refugiados.

Amparo Marco ha comentado esta mañana que se está haciendo un recuento de las dotaciones, tanto públicas como de particulares, que se podrán destinar en labores de traducción, de acompañamiento o alojamiento.

Desde Cáritas de Segorbe-Castelló, Mons. Casimiro López Llorente ha confirmado al delegado Sergio Mendoza, que se pongan a disposición los medios que se tengan para acoger los inmigrantes del Aquarius. De momento hay capacidad para acoger a dos personas.

Hay otras infraestructuras, aunque de momento están pendientes de contar con un acompañamiento.Juan Manuel Aragonés, director de Cáritas, ha explicado que esta tarde se reúnen responsables del área de inclusión con representantes de Cáritas Valencia, que aportarán los recursos de las Diócesis de la Comunitat Valenciana. Minerva Saura, Coordinadora del Área de Inclusión, asegura que lo que importa a Cáritas es la actitud evangélica: “Fui extranjero y me acogiste. A partir de ahí, se trabaja todo el resto”.En ese trabajo posterior hay claroscuros pendientes de solucionar. Saura asegura que lo primero que se tendrá que dirimir es su situación administrativa, ya que si entran dentro del tratamiento de refugiados, hay un protocolo establecido. En cambio, si se quedan como inmigrantes sin papeles la situación se complica. En todo caso, un factor esencial será el acompañamiento: “Hay que acogerlos y paralelamente arbitrar respuestas que faciliten la integración de estas personas. Por eso habrá que darles un espacio de seguridad y confianza, y escuchar para conocer su proyecto de vida, sus aspiraciones. Con todo, el resultado dependerá mucho de la situación y del bagaje que lleve cada uno”.

Además de la capital de La Plana otros municipios de la provincia también se han prestado a ofrecer colaboración. En el caso de Vila-real, el ayuntamiento se ha puesto a disposición de las autoridades autonómicas y estatales para colaborar con los recursos disponibles en la ciudad en la atención a los inmigrantes y refugiados del barco ‘Aquarius’. El concejal de Cooperación e Integración, Álvaro Escorihuela, se puso en contacto ayer por la tarde con Cruz Roja -entidad encargada de la atención a los refugiados en la Comunitat-, y con la Generalitat, para valorar la situación y poner a su disposición los recursos de la ciudad, declarada Ciudad Acogedora por el Pleno municipal y donde desde hace varios meses residen 30 refugiados procedentes de países en conflicto. “Vila-real ha sido siempre una ciudad acogedora y solidaria. Desde hace unos meses, lo volvimos a demostrar y, de la mano de Cruz Roja, hemos podido dar cobijo y refugio a una treintena de personas que han tenido que huir de sus países para garantizar su supervivencia. Los 629 inmigrantes del ‘Aquarius’ requieren también de nuestra ayuda, podemos y queremos mostrarles nuestra solidaridad. Por eso nos hemos puesto en contacto tanto con Cruz Roja como con la Generalitat para trasladarles nuestro ofrecimiento. Estamos a su disposición para lo que puedan requerir”, valora Escorihuela. El responsable municipal de Cooperación ha querido destacar la decisión de la Generalitat Valenciana

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España para colaborar con los recursos municipales a su alcance en la atención a las más de 600 personas refugiadas que en los próximos días llegará al Puerto de Valencia a bordo del barco de rescate Aquarius. Esta acción cumple con el acuerdo plenario que por unanimidad declaró ciudad acogedora a la Vall d’Uixó en septiembre de 2015. Así, “nos hemos puesto en contacto con la Conselleria de Políticas Inclusivas para ofrecer nuestra ayuda en lo que podamos aportar” desde el Ayuntamiento, con la colaboración de personas individuales y entidades locales, “para atender esta crisis humanitaria”, tal y como ha explicado el concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente. Este ofrecimiento responde a “razones de solidaridad, dignidad y compromiso con los derechos humanos” y a que “ni como políticos ni como ciudadanos podemos dar la espalda a las personas que tienen que huir de su país por los conflictos bélicos”, ha apuntado Llorente. Las personas interesadas en prestar su colaboración pueden informarse en la Agència Amics (avenida Jaume I, número 27).

Por último, El Ayuntamiento de Benicarló ha activado el protocolo de acogida a personas migrantes y refugiadas y se pone a disposición de las autoridades autonómicas y estatales para colaborar en la atención de las personas del barco de rescate ‘Aquarius’. Benicarló forma parte de la Red de Ciudades Acogedoras desde septiembre de 2015. Las personas de Benicarló que quieran participar en el proyecto de acogida pueden dirigirse al Centro Social Municipal La Farola, donde se centraliza toda la información.