Durante la Guerra Civil Benicàssim albergó uno de los hospitales más importantes de las Brigadas internacionales el cual estaba situado en la zona de las villas y lo componían casi medio centenar de edificios. Este hospital funcionó desde diciembre de 1936 hasta abril de 1938 y por él pasaron más de 7.000 heridos. Ahora la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte va a proponer declarar Bien de Interés Cultural esta zona de la costa benicense al estar relacionada con la guerra civil española y por el valor histórico que representa.

Dentro de las edificaciones que se quieren proteger por parte del Consell se encuentra el Hotel Voramar, lugar que sirvió de hospital en el año 1937 para atender a combatientes de primera línea, y en particular a los brigadistas, con el fin de que recibiesen toda la atención médica y el descanso necesario, un apoyo fraternal equiparable a la solidaridad derramada en el campo de batalla. Este hotel, que hasta la dimisión de Largo Caballero llevó su nombre y después el de Frente Popular, efectuaba la función más importante de Hospital de las Brigadas. Disponía de dos plantas y fue el principal recinto hospitalario con quirófano, organizado por los hermanos Peña médicos de Castelló.

Además del Hotel Voramar, Villa Carpi hizo la función de villa dormitorio; la emblemática Villa Elisa en aquella época estaba dividida en tres villas: Villa Serret que albergaba la farmacia y gabinete dental, Villa Pilar y Villa Elisa, siendo esta última el hogar de huérfanos y milicianos. También había tiempo para el descanso y el tiempo libre y fue Villa Victoria quien albergó la biblioteca. Villa Pons también fue condicionada como hospital, junto a la Villa Oliag, hoy desaparecida.

El concejal de Cultura de Benicàssim, Javier Alonso, aplaude que el Consell haya impulsado la declaración de BIC estas edificaciones del norte de la costa del municipio y añade que «es algo positivo para que la gente recuerde la verdadera historia de estas villas. Estas edificaciones fueron utilizadas como algo que no todo el mundo conocía y hay que poner en valor el trabajo que se realizaron en ellas».

Alonso recordó ayer que, con motivo del 80 aniversario de las Brigadas Internacional, el año pasado se descubrió un placa homenaje en el paseo Pilar Coloma, a la altura de Villa Pons. «Esta placa va a ser reemplazada por una de bronce», avanzó el edil de Cultura.

Hasta el momento la localidad de Benicàssim cuenta con diferentes edificaciones declaradas Bien de Interés Cultural como la Torre Baró, la Torre Sant Vicent, la iglesia Santo Tomás de Villanueva y el paraje del Dessert de les Palmes.