Tras su recuperación hace dos años, vuelve el Concurso de Guitarra para Jóvenes, que en diciembre celebrará su edición número 23, gracias al impulso de la Associació Cultural Rondalla Francesc Tàrrega, que cuenta con la colaboración del IES Francesc Tàrrega y las concejalías de Tradiciones y Juventud.

El concejal de Tradiciones, Santi Cortells, acompañado por la concertista y miembro de asociación cultural, Ana Archilés, y por la directora del instituto, Ariadna Portalés, presentaron ayer la nueva convocatoria, que tendrá lugar el 15 y 16 de diciembre en el centro educativo. «El objetivo es motivar a los jóvenes para que aprendan más sobre el ilustre compositor, ya que además de interpretar varias piezas en el concurso, podrán participar en los diferentes talleres programados para mejorar su técnica», explicó Cortells.

En esta línea, Portalés destacó la vertiente «didáctica y de preparación» de esta iniciativa, «de manera que de la mano de grandes profesionales, personas de diferentes edades y con un mismo interés, pueden convivir y compartir un espacio formativo».

Por su parte, Archilés destacó que la convocatoria se dirige a jóvenes de entre 11 y 21 años que cursen educación primaria, secundaria, bachillerato o alguno de los grados que se imparten en el conservatorio y recordó que «no se ofrecen premios en metálico, sino que se promueve la formación para que estos jóvenes artistas sigan progresando».

Premios

Los tres primeros recibirán, además de un diploma acreditativo, una plaza para participar en el Curso Internacional de Interpretación Musical Francisco Tárrega, que organiza la UNED en el Termet. Los ganadores de la anterior edición participarán, gracias a la beca obtenida, en el XXIV Curso Internacional de Interpretación Musical Francisco Tárrega, que se celebra en la ciudad del 30 de junio al 8 de julio y los jóvenes que resulten ganadores en diciembre podrán asistir de forma gratuita a la edición del 2019.

Cortells puso de manifiesto el trabajo realizado por su antecesor, Pasqual Batalla, que «fue el responsable de fomentar nuestra cultura e identidad a través de este concurso y uno de los responsables, junto a la Rondalla y el instituto, de que se recuperara para seguir homenajeando y dando a conocer a nuestro guitarrista más internacional».

Los interesados pueden inscribirse a través del perfil de Facebook de la Orquesta Francisco Tárrega y a través de su web www.orquestatarrega.com. «Además de talleres muy prácticos para guitarristas estamos preparando una edición cargada de novedades, con especialistas de renombre y con la confirmación de una persona muy importante del sector cuyo nombre daremos a conocer en breve», aseguró ayer Ana Archilés.