La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Castelló, Ali Brancal, ha participado en una jornada organizada por la Fundació Tots Units en el Menador, en laque se ha reflexionado en torno a la aplicación de la nueva Ley de Contratación Pública y las oportunidades que se abren con ella. La vicealcaldesa ha manifestado que con esta «se pone en marcha un nuevo marco legislativo en que la contratación pública deja de banda el criterio de la oferta económicamente más ventajosa y hace prevalecer criterios sociales de forma transversal y obligatoria en la contratación».

De hecho, Brancal ha expresado que con la nueva legislación estatal de contratos del sector público «se configura un sistema que propicia un modelo económico más eficiente y responsable, e implicado con el territorio y la innovación, pero sobre todo con empresas que ponen a las personas en el centro, se rigen por criterios democráticos, reinvierten beneficios, apuestan por la creación y el mantenimiento de la ocupación estable y de calidad, y brindan oportunidades a colectivos en riesgo de exclusión».

La ley también pretende garantizar la máxima transparencia en la tramitación de contratos y una participación igualitaria de los diferentes operadores económicos. En esta línea, la vicealcaldesa ha defendido que «nuestra voluntad de priorizar unos contratistas u otros con criterios sociales se veía limitada por la legislación, pero ahora se reclamará a las empresas licitadoras el cumplimiento de requisitos concretos sobre igualdad de género, condiciones laborales justas, comercio justo o eficiencia energética. «A pesar de que el actual gobierno hemos avanzado mucho y tenemos parte de nuestro presupuesto analizado según el impacto de género, y que hemos hecho formación sobre cláusulas sociales e indicadores de género, contar con un marco normativo lo hará todo más fácil», aclara Brancal.