Oltra ha puesto fin al llamado limbo de la dependencia en Castelló, término acuñado que engloba a las personas con discapacidad que tienen una ayuda económica reconocida pero que no la están cobrando. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, asegura que, actualmente, no hay nadie con la subvención reconocida que no esté cobrando y añade que el beneficiario apenas tarda un mes en recibir el primer ingreso. A este respecto, Oltra detalla que solo hay «limbo» en residencias y plazas ocupacionales.

Según los datos facilitados desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a fecha de 1 de junio de este año, en la provincia de Castelló hay 7.834 beneficiarios de la atención a la dependencia y 2.443 en lista de espera, esto es, aquellos que han solicitado la prestación pero que, transcurridos seis meses, aún no ha sido resuelta. El 30 de septiembre de 2015 los beneficiarios eran 4.614 y en lista de espera había 5.178 dependientes.

Además, también se ha acabado con el «copago encubierto» y 1.286 castellonenses que vieron reducidas sus ayudas a 20 euros ahora están cobrando el máximo permitido (833 euros mensuales). El «pago encubierto» es el que se aplicó a las familias que recibían una prestación económica para costear una plaza en un centro y se le redujo en función de la renta.

Con la municipalización de las valoraciones a la dependencia, la provincia ha pasado de 2 a 77 evaluadores, con los que se han cuadruplicado las plantillas de los servicios sociales. A este respecto cabe señalar que las personas que se han sumando a la plantilla de los servicios sociales no solo están formados para atender a la dependencia sino que también están capacitados para intervenir en cualquier otro ámbito como la infancia, violencia de género o rentas.

Entre los ayuntamientos de municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes que más valoraciones realizan están l´Alcora (88%), Castelló (71%), Benicàssim (67%), Borriana (63%), Nules (61%), Almassora (63%) y Vila-real (52%). El porcentaje responde a las valoraciones realizadas del total de peticiones.

Tramitación

Con todo, la tramitación para obtener la prestación por dependencia todavía es excesivamente larga. Actualmente, una persona que solicita la ayuda tarda una media de un año y tres meses en que entrar en el sistema, esto es, en que serle reconocida la prestación. No obstante, este tiempo se ha visto significativamente reducido en los últimos años ya que llegó a ser de cuatro años y seis meses.

En toda la Comunitat Valenciana, el dinero destinado a las ayudas de la dependencia ha pasado de 6 a 20 millones desde 2015. Además, el número de beneficiarios ha pasado de 34.250 a 68.500, y se han incorporado al sistema de la dependencia un total de 48.429 personas.