Más de tres millones de personas se desplazarán a Rusia a partir de mañana para disfrutar del Mundial de Fútbol 2018. Todo gran evento deportivo implica grandes cifras y toda gran aglomeración de gente, conlleva también unos riesgos sanitarios sobre los que ha alertado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, una agencia de la Unión Europea que deja un mensaje claro: mejor ir con las vacunas en regla.

No es que los viajeros vayan a encontrarse con una situación de riesgo o con condiciones higiénicas deplorables en las once sedes del mundial ruso, pero las grandes concentraciones de personas (el estadio Luzhniki, en Moscú, donde arranca mañana el evento tiene una capacidad de 80.000 almas) son el caldo de cultivo perfecto para que proliferen contagios. Es por ello que, al menos, se pida tener la «cartilla» al día en enfermedades que son fácilmente evitables como Hepatitis A y B, sarampión, difteria, paperas, tétanos o rubéola.

Cuidado con el sarampión

La agencia europea no pone tanto el acento en lo que se puedan encontrar los viajeros al llegar a Rusia -como mucho infecciones gastrointestinales que se pueden evitar siguiendo unas mínimas medidas higiénicas- como en los virus y bacterias que ellos mismos pueden llevarse consigo en su viaje futbolero. Ni ébola, ni fiebre amarilla... lo que realmente preocupa al Centro Europeo de Control de Enfermedades para Rusia 2018 según su evaluación de riesgos es que haya un brote de sarampión.

La enfermedad, que en España estuvo oficialmente erradicada durante unos meses el pasado año está vivienda una segunda juventud en Europa y ya son varios los países que han notificado brotes durante el año pasado y este 2018 pese a que las tasas de vacunación, en general, son altas. La Comunitat Valenciana no ha sido ajena a este resurgir y, en lo que llevamos de año se han declarado ya dos brotes (uno en Manises y otro en Castelló) además, con gran cantidad de adultos afectados.

La situación, de hecho, preocupa en la Organización Mundial de la Salud ya que, de tener una enfermedad casi erradicada en Europa, se está asistiendo ahora a un resurgimiento con cifras preocupantes en países como Rumanía o Francia, pero también España y países americanos y asiáticos. El riesgo es, de hecho «de moderado a alto» y no sería la primera vez que se documentan brotes de enfermedades en grandes eventos. Por lo que pueda pasar, vacúnese.