El Círculo Mercantil de Castelló dirá adiós en septiembre a su actual sede la calle Echegaray y se reubicará en un nuevo espacio situado junto a la actual. La antigua delegación será sustituida por un edificio de viviendas de lujo.

Una constructora ha adquirido la antigua sede del Círculo Mercantil. El inmueble ocupa tres plantas y será reformado para albergar pisos residenciales. Esta operación supone un revulsivo para el Círculo Mercantil, ya que permite saldar la deuda que ha acumulado en los años de crisis económica y financiar las obras de la nueva delegación.

La nueva oferta inmobiliaria se sitúa en una de las zonas privilegiadas del centro de la capital de la Plana, con vistas a la avenida de Rei en Jaume I y a la calle Echegaray. La vieja sede del Círculo Mercantil está formada por tres plantas donde hay salones de 700 metros cuadrados de superficie.

La delegación futura se emplazará en un espacio que es propiedad del propio Círculo Mercantil, ubicado en la primera planta y un sótano del edificio y que años atrás fue alquilado a otros negocios, como una aseguradora o una discoteca, entre otras actividades. Según fuentes de la entidad, este cambio se promueve para propiciar una sede «más funcional y adaptada a las necesidades» actuales del Círculo.

Explican que los nuevos hábitos de la sociedad han reducido en los últimos años la cifra de socios de 3.000 a 200, con lo que, según sostienen, la extensión de la antigua ubicación estaban «sobredimensionada». Además, el colectivo se ha quedado sin los arrendamientos que disponía en la ubicación de la nueva sede o en la playa del Pinar -donde estaba el viejo restaurante de Ortega Playa-. El antiguo edificio del Círculo Mercantil fue inaugurado en 1969. Se dio entonces la circunstancia de que se debió construir dos veces ya que la primera estructura cedió y se demolió por un fallo. La organización había nacido en 1897 y es una de las más antiguas que perviven en la capital de la Plana.

Una nueva junta directiva -integrada por gente joven y veterana- ha tomado las riendas del Círculo y se ha marcado el objetivo de reforzar la presencia de la asociación en el tejido civil de Castelló. Destacan las mismas fuentes que la sede se proyectará para la celebración de actividades culturales o presentación de libros, entre otras.

La sede que abrirá en septiembre consta de dos plantas de 1.400 metros de extensión. Cuenta con salas vinculadas a diversos grupos adscritos al Círculo Mercantil, como el Club de Ajedrez o de Billar, así como una sala para juegos de mesas y una sala polifuncional.

El Círculo Mercantil, asimismo, es el centro de deportes náuticos de Castelló como kitesurf, surf, pádel-surf y windsurf. También dispone de un puesto en la playa. Este último está desligado del restaurante, que tiene orden de derribo por la dirección general de Costas, y espera que se legalice con una nueva concesión de actividades náutica. Dispone de deportistas de élite en algunas modalidades como el segundo de España en kitesurf, resaltan desde la dirección del Círculo.