La rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Eva Alcón, aprovechó el discurso del acto de investidura que tuvo lugar ayer en el Paranimf para interpelar al conseller de Educación, Vicent Marzà, asegurando que el trabajo realizado por parte del Consell de la Generalitat Valenciana ha sido «importante» pero «no es suficiente». Alcón exigió «continuar avanzando» para conseguir que «ninguna persona quede excluida de la universidad pública por motivos económicos y tenemos que seguir mejorando las condiciones laborales y la estabilización de todo el personal universitario».

La catedrática en Filología Inglesa y primera mujer en regir la universidad pública de Castelló, dijo «ser de justicia reconocer el esfuerzo en la rebaja de tasas, la ampliación de las becas o la mejora de las condiciones laborales del personal universitario» pero no dudó en requerir una política exigente para garantizar una educación universitaria pública que no excluya a quienes tienen menos recursos.

El discurso de Alcón recogió los principales ítems de su programa, y que se han ido desgranando desde que se anunciara su equipo, como la apuesta por la investigación, colocar al alumno como «la razón de ser» de la universidad, conseguir un nuevo modelo de financiamiento, apostar por un Pacto por la Ciencia y la Innovación y elaborar una nueva ley de Universidades, sin olvidar la ansiada finalización de la Facultad de Ciencias de la Salud y el compromiso en potenciar el valenciano. Alcón evitó, en el que fue su primer discurso tras recoger la vara de gobierno, profundizar en el requisito lingüístico.

En el ámbito de la docencia destacó su apuesta por desarrollar una oferta «atractiva y diferenciada» que incluya «más dobles títulos y, sobre todo, dobles títulos internacionales». En este sentido, Europa y América Latina «serán nuestras prioridades, sin olvidar otras áreas geográficas». También apuntó al reto de hacer llegar la investigación a los ciudadanos y organizaciones y la colaboración con el sector empresarial para «transformar el modelo productivo».

Para todo ello, «necesitamos recursos». «Como he repetido en muchas ocasiones, no tendremos autonomía universitaria sin autonomía financiera», dijo la rectora quien añadió que, en este momento, «es urgente superar los niveles de financiamiento universitario y de inversión en investigación». «La financiación pública de la investigación y la innovación en España es muy escasa y claramente insuficiente», remarcó.

Con todo, la toma de posesión de Alcón va más allá de un simple relevo en el rectorado de la Jaume I. Alcón es la visualización de una universidad «más justa e inclusiva», según palabras de la propia rectora. «Es un honor y una gran responsabilidad ser la primera rectora de la Universitat Jaume I, y que este hecho representa el triunfo de todo un colectivo», apostilló. Alcón, quien utilizó el valenciano, el castellano y el inglés para hacer su discurso, finalizó con un verso de la obra «King John» de W. Shakespeare, que espera «nos ayude a dar un nuevo impulso a nuestra universidad: Strong reasons make strong actions: Lets us go! (Fuertes razones hacen fuertes acciones. Vamos!)».

Climent: «Gracias a la lucha de todas las mujeres»

El rector saliente, Vicent Climent, hizo un discurso especialmente feminista en el que tuvo palabras de agradecimiento a todas las mujeres que han abanderado el movimiento feminista, que tuvo su máxima manifestación con la huelga del 8 de marzo. Además, también hizo mención a su mujer y sus hijas, por su apoyo y «wasap» en los momentos bueno y en los no tan buenos, y a pesar de la distancia. «Gracias a la lucha de las mujeres», verbalizó Climent al inicio de su discurso en el que ensalzó el logro de Eva Alcón de ser la primera mujer que regirá la universidad pública de Castelló. A Alcón también le agradeció «el paso hacia adelante» que ha dado «en estos momentos aún difíciles» para la educación.

«En esta etapa ilusionante que empieza hoy, os deseo a ti y a tu equipo, fortuna y acierto al tiempo que el conocimiento, la capacidad y el compromiso con esta institución ya nos la habéis demostrado sobradamente. Contaréis con el apoyo de toda la comunidad universitaria y, por supuesto, con el mío, para seguir construyendo esa universidad pública de calidad, siempre al servicio de Castelló», apostilló.

Vicent Climent recibió del público un emocionante aplauso que agradeció con la mano en el corazón.