El Ayuntamiento de Onda aprobó ayer por la tarde en la sesión plenaria estudiar si las condiciones económicas de la institución permiten una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2019.

Tras esta aprobación, el departamento de Hacienda de la concejala socialista Silvia Cerdà valorará la posibilidad de reducir el tipo de gravamen del IBI y «en qué cantidad se puede hacer para que eso no suponga una desestabilización financiera ni merme la posibilidad de seguir ofreciendo a la ciudadanía de Onda los servicios que se merecen», afirmó el alcalde Ximo Huguet. Asimismo, si el área económica valora positivamente que la disminución no afecta a la estabilidad presupuestaria, «llevaremos al pleno la modificación de la Ordenanza Reguladora del IBI para que entre en vigor el año que viene». El PP pedía una reducción del tipo de gravamen del 0,72 al 0.62 y el PSOE lo enmendó. La enmienda contó con los votos a favor de Compromís, OSSP y EU.

Otros de los puntos debatidos fuer la ampliación de los límites de ejecución del programa ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana del Centro Histórico Protegido de Onda) en la anualidad de 2019 y la derogación del reglamento de funcionamiento del local social de Artesa. El tema del ARRU se aprobó sin debate y por unanimidad y en la derogación del reglamento, el PP votó en contra y EU y OSSP se abstuvieron. Además, OSSP y EU presentaron una moción para reducir la utilización del plástico en la localidad.