El Ayuntamiento de Castelló ha sacado ya a concurso las bases de la iniciativa «Ideas Jóvenes 2018», un proyecto que tiene como finalidad principal fomentar la participación de jóvenes creativos e innovadores con la meta de proponer nuevas actividades culturales y de ocio educativo a desarrollar en la capital de la Plana. En este concurso se busca «incentivar la creación y desarrollo de ideas propuestas por la juventud, dar a cocer la capacidad de participar, crear e innovar de las personas jóvenes de nuestra ciudad y poner a disposición de la gente joven de la ciudad espacios públicos y municipales en los que llevar a cabo sus proyectos», según explica el concejal delegado, José Luis López.

El concurso está dotado con 1.000 euros para el proyecto ganador, 800 para el segundo, 600 para el tercer y 400 euros para el cuarto premio.

Aparte de la dotación económica que conlleva cada convocatoria, las iniciativas planteadas -ese es el objetivo final- pueden pasar a ser una realidad. En 2016, por ejemplo, desde la Concejalía de Juventud se apoyó la puesta en marcha del proyecto denominado 'Ambre', de Georgi Marinov, premiado en la primera edición de este concurso. 'Ambre' es un espectáculo de arte dramático y del arte de la performance desarrollado en su totalidad por jóvenes intérpretes y cuyo objetivo es reflexionar sobre un tema actual: las personas que por falta de recursos viven en la calle.

En septiembre de este año se va a hacer realidad uno de los proyectos premiados en la edición 2017 de este concurso, el taller de edición colectiva «Ciudades imaginarias», que trabaja la educación en valores a través del arte para mejorar la convivencia entre la juventud con proyección de su desarrollo personal. Esta idea fue presentada por cuatro jóvenes: Yolanda Catalán, Andrea Pont, Alba López y Natalia Coleto.

El plazo de presentación de proyectos para 2018, que ya se ha activado, finalizará el 14 de septiembre. Podrán presentarse ideas que conlleven la realización de actividades culturales o de ocio educativo y, además, que fomenten la participación de la gente joven en temas de interés. Se pueden plantear tanto concursos como charlas, exposiciones, talleres, certámenes, conciertos o encuentros y deben incluir tanto los espacios a utilizar como los materiales, personal y coste de su puesta en marcha.