La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural aportará el 80% de la inversión de 2,4 millones de euros en una serie de actuaciones de mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Castelló y un porcentaje equivalente de los 2,6 millones presupuestados para el colector que debe conducir aguas residuales desde Borriol hasta la EDAR de Castelló.

En el mes de enero de 2018 la Conselleria suscribió un convenio con la Diputación de Castelló y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), mediante el cual se comprometían las tres partes a "la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración", y entre las que figuraba el colector hasta la EDAR de Castelló de las aguas procedentes de Borriol.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, subraya la importancia de esta obra para resolver un grave problema ambiental.

El proyecto obtuvo el informe técnico favorable por parte la Conselleria, y tal y como reflejaba el acuerdo de cooperación, "la ejecución de la infraestructura debía ser llevada a cabo por la Diputació de Castelló". Esta última institución alertó que mientras no se firmase por las administraciones implicadas la suscripción "para la explotación de las instalaciones" no podrían acometerse las obras. Para ello, falta tan solo la firma de la alcaldesa de Castellón.

Por otra parte, en abril se celebró una reunión entre los representantes de la EPSAR y del Ayuntamiento de Castelló. En este encuentro los responsables municipales solicitaron a la entidad pública "la ejecución de una serie de actuaciones de saneamiento y depuración en la EDAR de Castellón y colectores generales asociados".

Este proyecto, previo estudio, se cifró en 2,4 millones de euros, una inversión que sería asumida en un 80% por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. El texto del acuerdo de cooperación fue enviado el 4 de abril de 2018 a la Alcaldía de Castelló sin obtener hasta la fecha respuesta alguna.

El borrador del acuerdo se ha vuelto a remitir a la alcaldía para obtener su conformidad, en "una clara muestra que esta administración está dispuesta a resolver un grave problema heredado de la anterior legislatura", señala Fran Quesada, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, para añadir que "nuestra intención es cumplir con los compromisos adquiridos".

En el mismo sentido, Fran Quesada apela a la responsabilidad, la solidaridad y la confianza del Ayuntamiento de Castelló y a su alcaldesa para avanzar en el procedimiento administrativo abierto por parte de la Conselleria y en la solución de un problema que puede derivar en consecuencias medioambientales no deseadas por ninguna de las partes implicadas.

Cabe destacar que la depuradora de Castelló tiene capacidad suficiente para tratar el caudal que le pudiera llegar de Borriol (1.000 m3 día) en las instalaciones actuales. El año pasado la depuradora trató una media de 35.000 m3 día cuando su capacidad nominal es de 45.000 m3 día.

Respuesta municipal

Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló alega que desde la alcaldía sí que se contestó al requerimiento de la Epsar, según apuntan fuentes municipales. Así mismo, concretan que se tramitó una contrapropuesta a la entidad de saneamiento, detallando el gasto anual. Más allá, desde la alcaldía de Castelló quisieron hacer un llamamiento a la Epsar para que concrete las obras a desarrollar en la depuradora de Castelló.