14 de junio de 2018
14.06.2018
Debate sobre el Estado de la Provincia

Moliner destaca la capacidad inversora de los municipos en los últimos años

El presidente de la Diputación reconoce una "mejora sustancial" en la provincia

15.06.2018 | 04:35

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado este jueves la mejora "sustancial" que ha experimentado la situación de la provincia en los últimos años, así como la mayor capacidad inversora de los municipios.

Moliner, que se ha manifestado en estos términos durante el debate sobre el Estado de la Provincia, ha asegurado que la provincia tiene una economía "más fuerte" que hace siete años, con un crecimiento del 35 por ciento de la capacidad exportadora y una reducción el paro "significativa", con un 22 por ciento más de ocupados en la industria y una evolución "francamente positiva" del turismo.

"No nos atribuimos el éxito en absoluto, pero sí hemos querido una Diputación útil para que esta mejora se pueda producir", ha apuntado Moliner, quien ha subrayado la voluntad de sanear la situación de la institución provincial y volcar toda su capacidad inversora "en lo que los ciudadanos consideraban necesario, alcanzando ahora los 135 millones de presupuesto".

Ha recordado los "innumerables" programas de formación y capacitación profesional llevados a cabo por la Diputación, así como su contribución al crecimiento en áreas como carreteras, servicios de emergencia, turismo o capacidad inversora, "que se ha traducido en más recursos para nuestros pueblos".

Además, ha destacado la reducción de la deuda de la Diputación, y ha asegurado que el coste de atender la misma es menor, "lo que permite tener una cantidad disponible importante para invertir en otras cuestiones". "La finalidad era ser facilitadores de este crecimiento y los ayuntamientos han incrementado su capacidad inversora y han ahorrado recursos en gastos propios".

Moliner ha apuntado que dos de cada tres ciudadanos valora la institución provincial como "útil", y -ha dicho- "esa visión ha tenido mucho que ver con el esfuerzo respecto de la forma de hacer las cosas". Al respecto, ha afirmado que la Diputación es referente a nivel nacional en innovación y transparencia, y ha resaltado el esfuerzo por alcanzar consenso en los acuerdos.

El presidente de la Diputación cree que queda "mucho por hacer", pero que es necesario que la reivindicación de las infraestructuras que faltan en la provincia "las tengamos vivas". En esta línea, ha señalado sentirse "profundamente orgulloso" de haber asistido a la llegada el primer AVE a Castellón, y ha dicho que hay que seguir intensificando esfuerzos en el aeropuerto "para su éxito".

Respecto al gobierno autonómico, Moliner ha pedido inversiones reales en materia sanitaria o de educación, así como que no aplique medidas "que compliquen la vida de la gente" y que aplique políticas de lealtad institucional y cooperación "para que la situacion de crispación respecto del Hospital Provincial pueda revertirse".

Por su parte, el concejal de Castelló en Moviment, Iñaki Vallejo, ha lamentado que la influencia de la Diputación sobre la provincia es cada vez menor y ha criticado la gestión del personal, apuntando que es necesario un sistema "garantista y transparente para superar lo de la colocación fácil si conoces a alguien en la Diputación".

La portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, que ha indicado que "poco hemos mejorado a la hora de reivindicar cosas a otras administraciones", ha criticado la labor desarrollada por la exconsellera de Sanidad Carmen Montón. Además, ha señalado que su grupo está del lado de la libertad y la promoción de la lengua "sin imposiciones", y ha añadido que seguirán siendo el "dique de contención" de políticas sectarias en esta materia.

Xavier Trenco, portavoz de Compromís, ha manifestado que las acciones de la Diputación "tienen poco que ver con ayudar a los municipios", y que sus políticas se deberían dirigir a conseguir luchar contra la despoblación. "Echamos en falta políticas dirigias a priorizar a las personas en el mundo rural y no hay políticas ambientales serias dirigidas a los municipios", ha apuntado.

Por su lado, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Lorenzo, que ha pedido que el debate de hoy deje paso a una cumble de alcaldes, ha reconocido el cambio en la formas de la Diputación "tras deshacerse del fabrismo más rancio". Sin embargo, ha criticado que se haya renunciado a trasladar al gobierno de Rajoy "muchos de nuestros problemas, en los que la Diputación no ha sido interlocutora válida con otras administraciones", y ha añadido que la acción permanente contra la despoblación debería centrar las políticas de la institución provincial.

Lorenzo ha subrayado que al equipo de gobierno le "pierde su obsesión por copar los medios de comunicación", y ha criticado los gastos en publicidad. Finalmente, ha afirmado que hay que contribuir a propiciar un clima de colaboración con la Generalitat.

Finalmente, el vicepresidente Vicent Sales ha explicado que el principal reto de la provincia es la lucha contra la despoblación, "y las políticas de la Diputación van dirigidas a eso", pero -ha dicho- tiene que haber una suma de voluntades entre las administraciones y la sociedad civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!