La actualidad sobre la crisis migratoria y la ayuda que ha brindado España a los refugiados del barco Aquarius coincide en el tiempo con la I Semana del Refugio que inauguró ayer el Ayuntamiento de Castelló en el Menador y que tendrá su clausura el próximo 20 de junio con la presencia de Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política por la Universitat de València y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

La cita de ayer se centró en el visionado de cortos sobre derechos humanos, movilidad y refugios, que contó con posterioridad con una mesa redonda a cargo de Obrim Fronteres y Amnistía Internacional. La misma estructura será para el 18 de junio, en este caso con una mesa redonda con Cáritas y Cátedra de la Paz de la UJI, y el 19 de junio, con Accem y Cruz Roja.

Para hoy jueves está previsto en el centro cultural La Bohemia, de 18 a 19 horas, una biblioteca humana, que está diseñada como «un taller vivencial a través del cual los niños y sus familias podrán escuchar el testimonio de las personas refugiadas que viven en Castelló». La historia se transmite en forma de cuentos y van acompañadas de talleres lúdicos para reflexionar sobre qué es el refugio. Durante la jornada se expondrán además los dibujos de alumnos de varios colegios de Castelló y de entidades sociales. La plaza Santa Clara acogerá el sábado 16 de junio la jornada «XarxaRefugiCS» de 10 a 13 horas, con varias actividades.

La clausura se celebrará en el Menador el 20 de junio con dos actos: a las 17.30 horas Adela Cortina expondrá su ensayo «Aporofobia, el rechazo del pobre», y las 19.30 horas, una sesión intercultural dirigida toda la población a través de la música.