El pleno de la Diputación de Castelló afronta esta mañana el tercer debate sobre el estado de la provincia. Los grupos de la oposición han avanzado un tono crítico y reivindicativo. En este último apartado, pondrán el acento en la necesidad de incrementar los esfuerzos para frenar la despoblación del interior de la provincia.

El presidente de la institución provincial, el conservador Javier Moliner, encara su último pleno de envergadura política sin dar pistas sobre cuál sera la línea de su argumentación. No obstante, el presidente, al margen de defender su reiterada vocación por el consenso y esfuerzo inversor de su gobierno, pondrá el énfasis en desmarcar su gestión del contexto global del devenir del PP, sobre todo en el ámbito estatal, donde los conservadores acaban de ser desalojado del Gobierno, entre otras, causas por la catarata de casos de corrupción de sus cargos públicos y orgánicos.

El primer grupo de la oposición, el PSPV, según han asegurado fuentes oficiales del grupo, intentará dejar que se «trata de un pleno sobre el estado de la provincia, y no de la diputación», precisaron esas fuentes. «En ese sentido admitimos que el estado de la provincia es mejor en 2018, que en 2016, pero es evidente que ello no se debe solo al efecto de la gestión de la corporación provincial», indicaron. «En este apartado hay que tener en cuenta la aportación del Consell, cuya inversión en la provincia ha crecido considerablemente con la llegada del nuevo gobierno, presidido por el socialista Ximo Puig a la Generalitat, sobre todo en el ámbito de la lucha contra la despoblación y también la gestión de los gobiernos de izquierdas que llegaron al poder en muchos municipios de la provincia en 2015», añadieron.

Por su parte, el Grupo Provincial de Compromís, según explicó su portavoz Xavi Trenco, hará hincapié en cinco bloques: Políticas para combatir la despoblación en interior; mayor colaboración con el Consell y poner fin a la política «del victimismo» de la diputación, clarificar la política de subvenciones de la corporación, aumentar los servicios de apoyo los ayuntamientos, y apostar por un producto turístico diferenciado para la desestacionalizar el sector. Trenco abogará por crear un organismo que coordine todas las iniciativas para impulsar la repoblación del interior de la provincia.

La portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, ha anunciado que reclamará a Moliner «los acuerdos y propuestas incumplidos del PP». Fernández destacó «la casa de la cultura de Les Alqueries y la restauración del castillo de Tales». La diputada ha asegurado que «la despoblación, con la falta de coordinación entre administraciones», centrará su intervención.

Tercer pleno y despedida de Javier Moliner

El debate sobre estado de la provincia se institucionalizó en 2014 a raíz de una iniciativa de la oposición. Entonces, se acordó que esas sesiones institucionales orientadas exclusivamente al análisis de la situación política de la provincia se celebrarán cada dos años. Así, tras el pleno de 2014 y 2016, hoy se celebrará la tercera sesión plenaria de estas características.

Esta sesión monográfica sobre el estado de la provincia será la última de Javier Moliner al frente de la institución provincial de Castelló, toda vez que ya ha anunciado que no optará a revalidar el cargo. Moliner también ha querido desligar el debate de la batalla electoral y de ahí que haya adelantado a hoy el pleno que tradicionalmente se ha celebrado tras el verano.