El Ayuntamiento de Peñíscola está valorando poner un contencioso administrativo tras la respuesta de Conselleria en relación a sus alegaciones presentadas al Pativel.

En junio de 2017 se aprobó en el pleno extraordinario de Peñíscola realizar alegaciones al Plan Territorial de Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) aprobado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Tras realizar las pertinentes alegaciones, ayer, el responsable del Área de Urbanismo, Romualdo Forner, explicó que solamente una de ellas ha sido aceptada. El edil enunció que las peticiones del consistorio residen en «que prevalezca la normativa de espacios naturales protegidos ante los Planes de Acción Territorial, solicitar a la administración que no vaya en contra de sus propios actos y excluir de este Plan los suelos con homologación y Plan Interior de Mejora aprobados». Además, a estas se suma la petición de permitir el Nivel 2 a determinados ámbitos de la zona del Plan de Pichells en el interior del Camí del Pebret, así como ajustar el límite del suelo de protección del litoral al límite reconocido del vial del Pebret.

Por su parte, la Conselleria solamente ha aceptado la propuesta de exclusión de aquellos terrenos con homologación y Plan de Mejora aprobados, ya que, «según afirman las desclasificaciones de suelos se han realizado bajo criterios sumamente conservadores a la vista de la jurisprudencia existente», subrayó Forner.

Por ello, tal es el desacuerdo por parte del consistorio, que el responsable de Urbanismo anunció que se está estudiando la posibilidad de poner en marcha un proceso contencioso administrativo. El concejal señala que los principales damnificados serán los propietarios que han sido respetuosos con las normas urbanísticas y se han preocupado por conservar el territorio en buen estado. Y es que, según Forner «la pérdida de valor de estos terrenos se verá totalmente afectada dado a que los presuntos usos señalados por la normativa de la propia Conselleria cambiarán totalmente y desaparecerán los aprovechamientos urbanísticos».

En el pleno de junio de 2017, el concejal explicó la propuesta de alegaciones del ejecutivo afeando a la Generalitat Valenciana «su discriminación al municipio de Peñíscola» en cuanto a la catalogación de la zona sur litoral del municipio en el plan que impulsa. Esto es debido a que en los 74 municipios afectados, excepto Peñíscola y Benitatxell, la cartografía señala suelos de tipo 1 hasta los primeros 500 metros desde la ribera de mar y de tipo 2 en los suelos de entre los 500 y 1.000 metros desde la ribera de mar. En enero del pasado año, Romualdo Forner calificó este plan de «un tsunami». «El Pativel viene a castigar a los municipios que mejor han mantenido su medio natural mediante una actitud paternalista y populista del territorio sin plantear compensación alguna a los municipios costeros a quienes se pide hipotecar su futuro», añadió.