Las lluvias de esta primavera han provocado la eclosión de numerosas larvas de mosquitos, que han afectado de norte a sur a diversas poblaciones del litoral castellonense. Ante esta irrupción de un gran número de mosquitos, los diversos consistorios informan de los tratamientos que han llevado a cabo, así como recuerdan las medidas que la población debe seguir para minimizar los focos proliferación, como el agua estancada en macetas y estructuras diversas en los domicilios.

Calendario de fumigaciones como medida preventiva

El Ayuntamiento de Vila-real ya está trabajando desde hace aproximadamente dos meses en el tratamiento preventivo contra los mosquitos. Una acción que se intensificará durante todo el verano para evitar la aparición de plagas, ya que debido a los últimos episodios de lluvias se espera una temporada complicada. La concejala de Sanidad, Silvia Gómez, indicó que el área que dirige ya tiene marcado un calendario de fumigaciones, pensadas en un inicio como medida preventiva, que ahora comienza un período de mayor incidencia para tratar atajar con eficacia cualquier foco que se pudiera detectar de manera puntual y que se irá modificando y adaptando en función de las necesidades que se detecten en cada momento.

Tratamientos intensivos incluso por medio de drones

El Ayuntamiento de Nules ha intensificado en los últimos días los tratamientos para controlar las poblaciones de mosquitos detectadas tras las últimas lluvias, como resultado de los mismos se ha reducido la presencia de mosquitos en el término municipal de Nules entre un 60 y un 70%. El Concejal de Sanidad, Antonio Romero, explicó «ante la situación excepcional que nos encontramos la semana pasada tanto el ayuntamiento como la empresa Lokímica hemos realizado un gran esfuerzo para erradicar las poblaciones de mosquitos en el menor tiempo posible». Dentro de los tratamientos, durante el día de ayer utilizaron drones para detectar zonas de difícil acceso.

Proliferación de mosquitos en las zonas de la marjal

Desde el pasado miércoles 6 de junio, la empresa responsable de los servicios de desinsectación del Ayuntamiento de Moncofa, está llevando a cabo tratamientos intensivos para controlar las poblaciones de mosquitos que han aumentado debido a las últimas lluvias y al incremento progresivo de las temperaturas.

Las condiciones climáticas han propiciado que se produzca un aumento de las poblaciones de Ochlerotatus caspius, una especie propia de las zonas húmedas costeras del Mediterráneo que se desarrolla en masas de agua de marjal. Esta especie se desarrolla en gran número cuando las condiciones climáticas son favorables, una o dos veces al año de manera puntual, formando grandes grupos que se desplazan hasta varios kilómetros en busca de alimento, incluso desde localidades cercanas. La proximidad de la finca del pou de Nules con una gran extensión de marjal en la que se han creado numerosos charcos temporales, esto unido al sistema de acequias tanto de Nules como de Moncofa está generando un gravísimo problema en la población. El Ayuntamiento también ha organizado charlas divulgativas.

Actuación en zonas de estancamiento de agua

Torreblanca ha intensificado los tratamientos de prevención para combatir los mosquitos tras las lluvias de los últimos días con el objetivo de minimizar su presencia y evitar posibles molestias a la ciudadanía. La Concejalía de Medio Ambiente, en coordinación con la empresa Lokímica SA, ha aumentado estos días las actuaciones en zonas de estancamiento de aguas tanto en el municipio como en la zona de la Marjalería, según informó el consistorio en un comunicado.

Estas fumigaciones se suman al resto de tratamientos habituales que se realizan a lo largo de todo el año y a las campañas de concienciación sobre hábitos en el entorno doméstico. Además, desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha recordado que semanalmente la empresa atiende las peticiones de los vecinos y vecinas relativas a los mosquitos.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Garcia, señaló que «las últimas precipitaciones favorecen la creación de zonas húmedas, por lo que estamos poniendo todos los esfuerzos para combatir la proliferación de mosquitos y evitar, las molestias».