En aras de la transparencia que caracteriza al Gobierno del Ayuntamiento de Nules y en nuestro compromiso porque los ciudadanos conozcan los temas de interés municipal, a continuación los ciudadanos de Nules podrán conocer toda la verdad sobre la gestión energética en nuestra localidad.

El 27 de noviembre de 2014, con gobierno del PP y siendo Alcalde Mario García, tuvo lugar sesión plenaria del Ayuntamiento de Nules donde se aprobó con los votos favorables del PP-y en contra de toda la oposición- la adjudicación definitiva del contrato del servicio integral de instalaciones del alumbrado público y la gestión energética. El contrato se adjudicó a la empresa Elecnor por 15 años con un coste para las arcas públicas de 283.673,51€ cada año. Cuestión, todo sea dicho de paso, que hasta la fecha ese servicio lo venía realizando el electricista municipal (que sigue en plantilla contando con plaza fija) y no le suponía un coste adicional más.

Nuestros vecinos recordarán como tras la adjudicación de aquel contrato y el cambio de luminarias, empezaron a haber problemas y quejas por la falta de iluminación en diferentes zonas y apagones continuados-especialmente tras lluvias-en algunas calles y barrios de la localidad. Es bueno recordarlo, pues algunos quieren hacer ver que los apagones llegaron con este gobierno.

Desde la entrada en vigor del contrato privado de gestión energética, y los pliegos son claros al respecto, cualquier cuestión sobre encendido/apagado de instalaciones de alumbrado exterior, regulaciones necesarias, conservación y mantenimiento€ no depende de ningún funcionario municipal sino directamente de la empresa Elecnor. Aún sabiéndolo, algún concejal del grupo municipal popular dedicó las pasadas semanas, cuando hubo apagones nuevamente en determinadas zonas y farolas encendidas durante el día en otras, a criticar en redes y prensa al gobierno culpándole de todo e inclusive indicando que nos iba a costar gasto absurdo a los contribuyentes. Evidentemente ese concejal ni puso empeño, antes de criticar, en leerse el contrato o los pliegos para saber en qué consistían, pues de hacerlo sabría que haya más o menos consumo en luz el recibo mensual para el Ayuntamiento de Nules será el mismo. Y si, cuanto menos gasto tenga la empresa concesionaria (luces apagadas, menos pagan de luz a suministradoras) mayor será su beneficio de empresa. Nuevamente, un contrato a la carta donde pierde Nules. Gracias PP por hipotecar este municipio como antes pasó con privatización del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria o gestión de aguas.

Nosotros seguiremos obligando, pese a que no siempre sea fácil, a que estas empresas cumplan los contratos y por ello al próximo pleno del Ayuntamiento de Nules elevaremos propuesta para abrir expediente sancionador a la empresa Fobesa por reiterados incumplimientos en el mantenimiento de contenedores, cuestión que ya hicimos hace más de un año con la empresa que gestionaba (cerrado) el parking subterráneo u otras, siempre defendiendo los intereses de Nules y de sus ciudadanos.