El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció ayer el compromiso del Consell en que las obras de la segunda fase de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universitat Jaume (UJI) de Castelló se liciten este mismo año y que las obras empiecen en 2018. Según manifestó Puig en su discurso durante el acto de toma de posesión de Eva Alcón como rectora de la Jaume I, «se buscará una fórmula que permita satisfacer en breve la urgente necesidad que tiene la UJI y la sociedad de Castelló de completar las infraestructuras para consolidar el área de Salud».

Esta fórmula pasa por una propuesta conjunta entre la universidad y la Conselleria de Educación que establezca plazos y calendarios de pago que puedan ejecutarse. La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló inauguró en febrero la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud -que cuenta con 13.000 metros cuadrados y ha tenido un coste de 21,2 millones de euros- y espera la financiación para la segunda fase que todavía no se la licitado.

Por otro lado, Puig recordó que sigue pendiente «un nuevo modelo de financiación autonómico y universitario», el cual «es ahora más posible que hace unos meses». Puig aseguró que el Gobierno valenciano «piensa que las universidades son el factor fundamental para un nuevo horizonte de prosperidad» y manifestó el «honor» que significa estar en la toma de posesión de la primera rectora de la UJI y despedir a un rector que «ha hecho un gran trabajo durante este tiempo y ha ido situando en elevados niveles de calidad a esta universidad, que tiene un componente muy especial con la Generalitat porque fue la primera creada por el autogobierno valenciano».

La UJI, aseguró el jefe del Consell, es una «gran universidad» que «se ha ganado a pulso lo que es ser una universidad de vanguardia entre las mejores de España». La elección de Alcón como rectora, agregó, es «magnífica» porque ha significado «elegir a una persona honesta, bien preparada y absolutamente moderna para emprender este nuevo episodio de la ciudad y al mismo tiempo es una mujer, que es un hecho fundamental».

Ximo Puig dijo que estamos «ante el siglo de las mujeres, afortunadamente para la humanidad» y para el sistema universitario valenciano es «aire fresco» tanto la presencia de Eva Alcón como de la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre.

El president explicó que los rectores de las universidades valencianas «han hecho en estos tres años un gran papel y ahora entramos en una etapa de consolidación y progreso en la relación entre la Generalitat Valenciana y las universidades».

En este sentido dijo que «hay pendiente el sistema de financiación autonómico y universitario», y mostró su intención de «cerrar cuanto antes nuestro modelo para poderlo ajustar, ahora que es más posible que hace unos meses lograr un nuevo modelo de financiación autonómica que haga justicia a las ambiciones justas de los valencianos».