El Síndic de Greuges ha concluido un expediente en el que recomienda al Ayuntamiento de Benicarló que «adopte las medidas que resulten pertinentes para poner en funcionamiento el sistema de ayudas al alquiler previstas por la Ley 2/2017, de 3 de febrero de la Generalitat», así como le conmina a abonar las ayudas a los ciudadanos «a quienes no pueda adjudicar una vivienda pública, por insuficiencia del parque público de vivienda».

La advertencia del Síndic radica en la queja de un ciudadano de Benicarló que denuncia que el consistorio de Benicarló carece de recursos para atender a las personas con dificultades para acceder a una vivienda. La denuncia comunica que estos peticionarios son desviados por los servicios sociales municipales a Castelló.

El Síndic también recomienda al Ayuntamiento de Benicarló que «actúe» ante la conselleria de Vivienda «para que haga efectivas las políticas sociales y urbanísticas adecuadas que garanticen en este caso el derecho a la vivienda» y además le inste al abono de las ayudas ante la insuficiencia de parque público.