14 de junio de 2018
14.06.2018
Ordenanza

La Vall d'Uixó garantiza la accesibilidad en 24 terrazas y otras 45 están en proceso

La nueva ordenanza garantiza el acceso y el paso de peatones, sillas de ruedas y carros de bebés por las aceras en convivencia con bares y restaurantes

13.06.2018 | 22:40

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha autorizado este año 24 terrazas de bares y restaurantes y está en trámites de regularizar la situación de 45 más, de acuerdo con la ordenanza que se puso en marcha el año pasado. La renovación de los permisos es anual «porque se comprueba que las ya aprobadas siguen cumpliendo y no han hecho modificaciones», tal y como explicó ayer la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé.

De las 75 terrazas existentes solo 16 no han presentado ningún tipo de documentación ni han abonado la tasa obligatoria. Por ello la Policía Local realiza controles periódicos y «ya se han hecho efectivas cuatro denuncias, que han sido pagadas y se ha requerido a los propietarios a regularizar la situación». De hecho, dos de los establecimientos sancionados ya han iniciado las gestiones «para adaptarse a lo que exige la ley y garantizar la accesibilidad».

La nueva ordenanza fue consensuada con los hosteleros, la Comisión de Accesibilidad, técnicos municipales y todos los partidos políticos a excepción del PP, que se negó a participar. Bartolomé recordó que las medidas que recoge sobre todo hacen hincapié en «que hay que dejar un espacio suficiente en la acera o liberarla para que puedan pasar todos los peatones sin problemas aunque utilicen silla de ruedas o vayan con carro de bebé».

Nueva pegatina

Para que «los ciudadanos puedan saber rápidamente si la terraza cumple con lo establecido» existe la obligación de tener en un sitio visible el plano con los metros autorizados y la distribución de los elementos, como mesas, sombrillas y sillas. Como novedad, a partir de este verano también se entregará a los bares y restaurantes con terraza autorizada una pegatina «mucho más visible» con el lema 'Esta terrassa conviu amb l'accessibilitat' para «reconocer el esfuerzo de los hosteleros que colaboran». Bartolomé indicó que estas zonas al aire libre «son un punto de encuentro importante en nuestra ciudad y era necesario contar con una ordenanza que pusiera orden, garantizara los derechos de todos los valleros y valleras y mejorara la convivencia y el respeto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!