15 de junio de 2018
15.06.2018

Castelló presenta en Madrid el corredor verde del Riu Sec

El edil Rafael Simó expone la iniciativa medioambiental en el Foro de Ciudades

14.06.2018 | 22:40
Rafael Simó, ayer,en el Foro de Ciudades de Madrid.

Castelló ha presentado el Corredor Medioambiental del Riu Sec en el Foro de las Ciudades de Madrid, que en su tercera edición reúne a 75 ciudades y 200 ponenentes para debatir en torno a ciudades más humanas y sostenibles. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha reivindicado este proyecto de transformación del Riu Sec como ejemplo de renaturalización urbana e impulso a la infraestructura verde del municipio.

«El Corredor Medioambiental del Riu Sec nos permite avanzar hacia una ciudad más sostenible, con un uso más racional del territorio y amigable para las personas, que mejora la calidad del entorno urbano para devolver su protagonismo como espacio de convivencia», ha apuntado el edil, quien ha recordado que este proyecto se enmarca de una estrategia global de renaturalización urbana promovida a través del proyecto europeo UNALAB del que Castellón participa como ciudad follower.

Simó ha compartido ponencia de buenas prácticas en el ámbito de la renaturalización urbana y la infraestructura verde con representantes de Madrid, Zaragoza, Asunción (Paraguay) y del Gobierno de Cantabria. «El Corredor Medioambiental se proyecta en un tramo de 4,3 kilómetros porque es la zona donde aún existen elementos medioambientales de interés y da la posibilidad de tratar el río como tal y convertirlo en un eje vertebrador naturalizado», ha explicado.


Transversalidad urbanística

En este sentido, la propuesta de transformación del Riu Sec entre la variante de la N-340 y el parque del Pont de Ferro ejemplifica la transversalidad de la intervención urbanística, ya que promueve una recuperación ambiental, paisajística, patrimonial, cultural y social. Así, ha explicado el responsable del área de Urbanismo, el Corredor supondrá la recuperación de especies autóctonas, la regeneración de bosques de ribera, la creación de nuevos parques y huertos urbanos, la puesta en valor de la agricultura tradicional así como la recuperación patrimonial de la Vía Augusta y de la Vereda de la Enramada.

La restauración de bancales y taludes y la recuperación de cauces, barrancos y torrentes existentes también cobran un protagonismo especial en este proyecto medioambiental impulsado por el ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine