Estar lejos de su tierra, de su familia y solos. Así se han sentido en algún momento los inmigrantes que han tenido que refugiarse en otros países. Y de ello se habló ayer en el edificio Bohemia con motivo de la celebración de la I Semana del Refugio. A través del cuento «El zorro inmigrante» de María Abreu, familias de Siria, Colombia y Venezuela que han sido acogidas en la ciudad de Castelló, quisieron transmitir los valores que aportan la población inmigrante como la riqueza cultural y su aportación al desarrollo económico.

Decenas de personas pudieron participar en este taller vivencial, acuñado como «bibliotecas humanas», y a través del cual los niños y niñas y sus familias pudieron escuchar el testimonio de las personas refugiadas que viven Castelló. Eso sí, con la peculiaridad de que sus historias fueron narradas en forma de cuento, con un vocabulario sencillo que hiciera comprensible su situación a los más pequeños. Además, las historias estuvieron apoyadas por talleres lúdicos que permitieron reflexionar sobre qué es el refugio.

Los cuentos pusieron sobre la mesa vivencias y situaciones difíciles por las que han tenido que pasar como que digan que vienen «a quitar el trabajo», que «lo tienen todo gratis» y lo difícil que les resulta encontrar trabajo. No obstante, también se manifestó la parte amable de las personas que les abren los brazos incondicionalmente y creen, firmemente, en que han venido «a cumplir un sueño».

Durante la jornada también se expusieron los dibujos de los participantes en el concurso de dibujo «Castelló Ciutat Refugi 2018» en el que han participado los CEIP Sanchis Yago, Mestre Canós, Jaume I, Censal, Gaetà Huguet, la fundación Punjab, la asociación Hispano Colombiana Un Solo Corazón y Cruz Roja Juventud.

Las actividades programadas continuarán mañana de 10.00 a 13.00 horas en la plaza Santa Clara con la jornada «XarxaRefugiCS» con actividades de carácter comunitario las cuales, a través de dinámicas vivenciales, promoverán un mayor conocimiento sobre la realidad del Refugio. El lunes y el martes 18 y 19 de junio, respectivamente, de 19.00 a 20.30 horas tendrá lugar en el edificio Menador una nueva sesión del ciclo de cortos. Tras la proyecciones de los cortometrajes habrá una mesa redonda sobre la movilidad humana (lunes) y el Refugio (martes). Las mesas redondas corren a cargo de Cáritas, Cátedra de la Paz de la Universitat Jaume I (UJI), la ONG Accem (que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes o colectivos más vulnerables) y Cruz Roja.

La I Semana del Refugio culminará el miércoles día 20 de junio a las 17.30 horas en el edificio Menador con una jornada técnica a cargo de Adela Cortina, quien expondrá su ensayo «Aporofobia, el rechazo al pobre», y la Kids Jam Sessión Intercultural en la que se podrá participar en la creación de un lenguaje universal a través de la música.