15 de junio de 2018
15.06.2018
Polémica

La justicia rechaza otro recurso contra la retirada de la Cruz de los Caídos de Ribalta

Desestima la cautelar solicitada por Abogados Cristianos porque el proyecto no se ha aprobado aún

14.06.2018 | 22:40
Cruz de los Caídos en el parque Ribalta.

El juzgado de lo contencioso administrativo ha vuelto a desestimar un segundo recurso de la asociación de Abogados Cristianos que pedía paralizar el derribo de la Cruz de los Caídos del parque Ribalta de Castelló. La justicia considera que no da lugar una cautelar al no haberse aprobado todavía el proyecto de retirada del monumento construido durante el franquismo.

El Ayuntamiento de Castelló tiene pendiente que la Conselleria de Cultura autorice el plan arbóreo que quiere impulsar en la ubicación de la Cruz de los Caídos. Cultura ha de intervenir porque Ribalta tiene consideración de Bien de Interés Cultural. Fuentes del departamento de Vicent Marzà explican que el consistorio «está presentando documentación del proyecto de mejora del parque Ribalta» y que cuando aporte toda la información «los servicios territoriales de Castelló lo analizarán y emitirán el correspondiente informe». En este momento, el ayuntamiento aprobará dicha actuación y ordena la retirada de la Cruz.

Estos pasos no se han dado, por lo que el contencioso entiende que no cabe una posible cautelar. Abogados Cristianos pretendía una especie de medida preventiva contra un acto que todavía no ha sucedido. «Queremos que la justicia llegue a tiempo y no pase como en Callosa, que después de iniciar el derribo del monumento, el TSJ de Valencia lo paralizó, para posteriormente cambiar de opinión», afirmó en su momento la asociación católica, que confió que en Castelló «la justicia actúe de otra manera y no permita destruir el monumento para luego, llegado el caso, volver a reconstruirlo en su lugar de origen».

El contencioso de momento ha tumbado dos recursos de Abogados Cristianos, que lleva a cabo una cruzada contra los planes del Ayuntamiento de Castelló de apartar la Cruz de los Caídos del parque Ribalta al considerar que se trata de un símbolo franquista. La organización intenta desvincular la Cruz de Ribalta de la dictadura y sostiene que su única relación con la misma es su fecha de construcción porque con la democracia, aduce, se amplió su homenaje a todas las víctimas.

Sin embargo, tanto los expertos de la comisión de memoria histórica del Consell como el ayuntamiento argumentan que es un vestigio franquista porque se alzó para rendir tributo al régimen. Remarcan, además, que no tiene ningún valor arquitectónico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!