Un disparo de morteretes y el volteo de campanas anunciarán hoy, a las 13.00 horas, el inicio de las Fiestas de la Segregación en les Alqueries. Unos festejos que, como explica la concejal de Fiestas, Laura Maure, «nos hacen reafirmar nuestra identidad como pueblo y lo celebramos con una gran variedad de actos institucionales y festivos que rememoran aquel 25 de junio del 1985».

Al respecto la alcaldesa, Esther Lara Fonfría, señala que «si algo representa el 25 de junio de 1985, es precisamente, la lucha para conseguir la independencia. A través de las fiestas de la Segregación, recordamos nuestra historia como municipio de pleno derecho, nuestra esencia de 'ser pueblo'. No sería justo obviar el trabajo que hicieron nuestros antepasados en esta lucha. No lo sería porque en gran parte el que somos hoy, el que hoy todos damos por hecho, es mérito de aquella lucha pacífica y democrática de centenares de alquerieras y alquerieros que pusieron su esperanza en tener un futuro mejor».

Y para celebrar esta día tan importante para la localidad de les Alqueries, se ha programado una gran variedad de actos que finalizarán el próximo día 25.

Laura Maure afirma que «el programa de este año se caracteriza para estar repleto de actividades muy variadas, destinadas a todos los públicos de nuestro municipio.

Tras el disparo anunciador, el acto más especial de la jornada inicial será la presentación de la reina de las fiestas, Imma Fornet Ventura y de su corte de honor formada por Vanessa Gargallo García, Àngela Gil Ferrer, Andrea Verdegal Durà, Marta Capella Cano, Alba Lozano Daganzo y Laura Caperlla Miralles. El acto tendrá lugar en la plaza Mayor a partir de las 23 horas e intervendrá como mantenedor el cantante local Manuel Valero Gargallo y las presentadoras serán Paula Ros Boira y Beatriz Muñoz Nebot.

Amplia programación

El programa cuenta también con actos tradicionales, como la cena de paiporta programada para esta noche en el recinto del mercado o la traca que el domingo 24 recorrerá las calles del municipio es otra de las actuaciones programadas. Este año, además, hay multitud de actividades para los más pequeños, con torneos y actividades deportivas de diversa índole y habrá un tobogán acuático gigante (domingo 24) como el pasado año en el subterráneo de la vía Augusta. Las celebraciones culminarán el lunes 25, día en el que celebra los 33 años de la fundación de les Alqueries. Al finalizar se echarán 33 tronadors tradicionales y la mascletà final de fiestas disparada por la Pirotecnia Reyes Martí. Lorena Maure, espera que «todos los vecinos tengan unas felices fiestas y disfruten de todas los actividades y actos programados para estos días, además, desde el ayuntamiento queremos agradecer a todos los colectivos que participan en la organización de actos, que hacen posible que podamos disfrutar de estas fiestas».