15 de junio de 2018
15.06.2018

Un lustro de formación en Vila-real

El proyecto del Aula Mentor ofrece dos nuevas modalidades específicas ligadas a sectores en auge

14.06.2018 | 22:40

Aula Mentor. El programa de formación abierta cumple cinco años en Vila-real y lo hace con la incorporación de dos nuevos Módulos de Especialización de Formación Profesional. El proyecto, que ofrece 137 cursos en 25 áreas de aprendizaje, inició de manera pionera en 2017 la oferta de este tipo de cursos especializados.

El programa de formación abierta Aula Mentor cumple cinco años en Vila-real y lo hace con la incorporación de dos nuevos Módulos de Especialización de Formación Profesional. El proyecto, que ofrece 137 cursos en 25 áreas de aprendizaje, inició de manera pionera en 2017 la oferta de este tipo de cursos especializados y por segundo año vuelve a ofrecer la posibilidad de inscribirse en alguno de los dos nuevos módulos, titulados Diseño e impresión digital y Comercio electrónico y Community Management, que ofrecen formación teórica semipresencial y prácticas en empresas para mejorar la empleabilidad de los alumnos estos sectores en expansión.

El alcalde, José Benlloch,asistió ayer a la celebración de este quinto aniversario, donde también participaron el jefe de Servicios de Aula Mentor, dependiente del Ministerio de Educación, Joaquín González; la presidenta del Consell Escolar Valencià, dependiente de la Generalitat, Encarna Cuenca, el presidente de la Fundació Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés, así como la concejala de Universidad Popular, Rosario Royo y alumnos que se han formado en alguno de los cursos.

El primer edil señaló que esta formación multidisciplinar e innovadora es «fruto de la colaboración entre distintas administraciones» y puso de manifiesto el compromiso del ayuntamiento «con una de las principales premisas de este equipo de gobierno, como es el fomento de la formación a lo largo de la vida, para adaptarse a la sociedad, cada vez más cambiante y competitiva». «La educación es la base de todo y por eso creímos en el potencial de esta herramienta, que impulsamos de manera pionera en Castellón, ayudando a que cada vez más personas se formen o se reenganchen a los estudios, de manera ágil y flexible», explicó Benlloch, al tiempo que recordó que «en 2011 encontramos una ciudad con un 26% de paro y con muchas dificultades y ha cambiado, gracias, en parte, a poner en marcha esta medida, que ha demostrado ser un instrumento ideal para generar oportunidades a las personas».

Además, destacó que como Ciudad de la Ciencia y la Innovación «no hemos querido quedarnos sólo con la oferta que el Ministerio nos daba y estas innovaciones que ahora incorporamos con módulos de especialización son las que hacen de este un proyecto de éxito, por el que ya han pasado 766 alumnos desde su puesta en marcha».

Por su parte, el representante del Ministerio aseguró que «aunque la formación a distancia tiene un gran peso, estamos viendo que el valor de las aulas es fundamental, por ello, modelos semipresenciales como el que se fomenta de manera pionera desde Vila-real nos hacen sentir orgullosos y querer continuar con esta iniciativa que lo único que busca es formar a personas para que puedan desenvolverse en distintos ámbitos». Encarna Cuenca señaló la importancia de «la colaboración de todas las administraciones y de los entes sociales para llevar a cabo este proyecto que, por encima de todo piensa en el alumno y en proteger sus condiciones sociales, laborales y familiares, para que pueda seguir estudiando, sea cual sea su situación».

Por último, Enric Portalés destacó la necesidad de «impulsar la educación a lo largo de la vida" y el hecho de apoyar iniciativas como esta "ofreciendo posibilidades a toda la gente que no ha tenido oportunidad de formarse para que puedan hacerlo en cualquier momento, no solo en la juventud».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine